Fortalecimiento de la empatía a través del teatro clown

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.fedumar10-1.art-13

Palabras clave:

empatía, habilidades para la vida, teatro clown, niñez

Resumen

En el presente artículo, se analiza la influencia del teatro clown en el fortalecimiento de los procesos empáticos cognitivos y emocionales en un grupo de voluntarios infantiles y prejuveniles de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño. Se utilizó la metodología cualitativa, con un enfoque histórico-hermenéutico. Los resultados confirman que el arte del clown aportó, mediante las diferentes tramas o situaciones que se pusieron en escena, al fortalecimiento del componente cognitivo de la empatía. Esto se evidenció en el aumento de la imaginación, la tolerancia y el reconocimiento de emociones. Asimismo, se destacó el fortalecimiento del componente emocional, evidenciado en actitudes de compasión, contagio emocional, solidaridad y reconocimiento de emociones negativas. El flujo de estas habilidades se desarrolló de manera más efectiva a través de la interpretación de un personaje clown, propiciando el desarrollo de habilidades para la vida, que se constituyen en promotoras de la salud mental y el bienestar de los niños y preadolescentes participantes.

Biografía del autor/a

Andrea Carolina Flórez Madroñero, Universidad Mariana

Magíster en Ciencias Sociales mención Género y Desarrollo (FLACSO); psicóloga, Universidad de Nariño. Docente, Universidad Mariana.

Charlin Stephanie Caguasango Rosero

Especialista en Familia, Universidad Mariana); psicóloga, Universidad Mariana; técnico en Atención Integral a la Primera Infancia.

Sandra Carolina España Gómez

Especialista en Familia, Universidad Mariana; psicóloga, Universidad Mariana; técnico en Administración de Talento Humano.

Mario Eduardo Peluffo Ordoñez

Psicólogo, Universidad Mariana.

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Cómo citar

Flórez Madroñero, A. C., Caguasango Rosero, C. S., España Gómez, S. C., & Peluffo Ordoñez, M. E. (2024). Fortalecimiento de la empatía a través del teatro clown. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 10(1), 138–147. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar10-1.art-13

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2024-01-26

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