La experiencia del trabajo colaborativo en orquestas sinfónicas infantiles desde las teorías de Lev Vygotsky

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.fedumar10-1.art-18

Palabras clave:

Vygotsky, zonas de desarrollo próximo, aprendizaje colaborativo, música sinfónica, orquestas infantiles

Resumen

El texto argumenta la relación directa entre el trabajo orquestal infantil y el desarrollo humano, a la luz de las teorías de Vygotsky, en especial, las de Zonas de Desarrollo Próximo. En el documento se presenta una exploración de las orquestas como laboratorios para comprender el aprendizaje colaborativo y colectivo, destacando el papel del director de la orquesta como tutor en el proceso de aprendizaje.


Este análisis, llevado a cabo en la zona fronteriza de Ipiales con niños en edades desde los 6 hasta los 17 años, mediante un trabajo etnográfico donde primó la observación directa del autor en su desempeño profesional en este tipo de agrupaciones, conceptúa la capacidad de la música como lenguaje universal para promover la colaboración y el aprendizaje colectivo. Tras este estudio, con la conformación de una orquesta, se pudo apreciar el papel de la música en la consecución de metas comunes y el potencial desarrollo que pueden adquirir los procesos sociales a través de las orquestas sinfónicas, concluyendo la valía de la implementación de este arte en el desarrollo integral como estímulo a la formación del ser humano.

Biografía del autor/a

Julio Andrés Araújo Armero, Coordinador de la Ciudade la Educativa de Pasto, Nariño, Colombia

Estudiante del Doctorado en Educación. Coordinador de la Ciudade la Educativa de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Arvelo, A. (Director). (2010). Dudamel: Let the Children Play [Película]. Filmaffinity Productions.

Azábal, G. (2023, 14 de noviembre). Gustavo Dudamel: "La música debe tender puentes en tiempos tan divisorios y complejos". https://efe.com/cultura/2023-11-14/gustavo-dudamel-la-musica-debe-tender-puentes-en-tiempos-tan-divisorios-y-complejos/

Fundación CorpArtes. (2020). Entrevista Sir Simon Rattle [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=qTZ3o9y7Fjo

Gonnet, D. H. (2016). Aprendiendo música en el encuentro: la construcción de conocimientos musicales a través de la práctica comunitaria y situada [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Madrid]. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/9736

Martínez, M. Á. (1999). El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación. REDIE, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1(1), 16-36.

Valencia, G. (1996). La música en la formación integral del hombre. Folios, (6), 30-37. https://doi.org/10.17227/01234870.6folios30.37 DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.6folios30.37

Vygotsky, L. S. (1979). El papel del juego en el desarrollo del niño. En El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (pp. 141-158). Editorial Crítica.

Cómo citar

Araujo Armero, J. A. (2024). La experiencia del trabajo colaborativo en orquestas sinfónicas infantiles desde las teorías de Lev Vygotsky. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 10(1), 172–178. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar10-1.art-18

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-25

Número

Sección

Artículos