El sentido de vida como ruta a la felicidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.fedumar10-1.art-15

Palabras clave:

autoconocimiento, felicidad, sentido de vida

Resumen

El presente trabajo constituye una reflexión acerca de la pregunta por el sentido de la vida, pregunta que ha sido una constante desde diversas posturas teóricas, con el propósito de dar respuestas a cuestionamientos de orden existencial. Se tomó como punto de partida el artículo Hablar del sentido de la vida, de Jean Grondin. Además, se consultó 24 referencias bibliográficas a partir de las cuales se confirmó la tesis inicial de que el sentido de vida es una construcción permanente, individual y subjetiva, que se hace extensiva a lo colectivo y que se sustenta en el descubrimiento de la direccionalidad de las cosas y en la capacidad para apropiar los recursos que se dispone. Así que, este constructo es entendido como una vía para alcanzar la felicidad, por tanto, meta de los seres humanos. Se concluye que, encontrarle sentido a nuestra vida implica asumir la responsabilidad de nuestra propia existencia.

Biografía del autor/a

Gloria Marlen Aldana de Becerra, Fundación Universitaria del Área Andina

Estudiante de doctorado, Universidad de Baja California. Magíster en Educación y Desarrollo Social, Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social, Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Docencia Universitaria, Corporación Universitaria Iberoamericana. Psicóloga, Universidad INCCA de Colombia. Investigadora independiente.

Hernando Muñoz Muñoz, Institución Educativa María Auxiliadora, Dos Quebradas

Doctor en Educación, Universidad de Baja California. Magíster en Comunicación Educativa, Universidad Tecnológica de Pereira. Docente Institución Educativa María Auxiliadora, Dos Quebradas – Risaralda (Colombia).

Referencias bibliográficas

Alarcón, R. (2015). La idea de la felicidad. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 5(1), 6-9. https://doi.org/10.18259/acs.2015002 DOI: https://doi.org/10.18259/acs.2015002

Anatrella, T. (1994). Contra la Sociedad Depresiva. Editorial Sal Terrae.

Avellar, T., Veloso, V., Salvino, E. y Bandeira, L. (2017). La percepción de sentido de la vida en el ciclo vital: una perspectiva temporal. Revista Avances en Psicología Latinoamericana, 35(2), 375-386. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3728 DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3728

Bourdieu, P. (1986). The forms of Capital. En J. G. Richardson. Handbook of theory and research for the sociology of education (pp. 241-258). Greenwood.

Cabello, P. (2000). El Sentido de la Vida. Pharos, Arte, Ciencia y Tecnología, 7(2), 94-99. https://www.redalyc.org/pdf/208/20807211.pdf

Caldera, L. (2007). La felicidad como vocación y sus implicaciones para la educación [Ponencia]. Retos del asesoramiento psicológico. Propuestas presentadas en las Jornadas Aniversarias del Centro de Asesoramiento Psicológico y Desarrollo Humano (CADH), junio 2007. https://sib.ucab.edu.ve/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=232286&shelfbrowse_itemnumber=778894

Capdevielle, J. (2014). Capital social: debates y reflexiones en torno a un concepto polémico. Revista de Sociologia e Política, 22(51), 3-14. https://doi.org/10.1590/1678-987314225101 DOI: https://doi.org/10.1590/1678-987314225101

Castro, C. (s.f.). El vacío existencial en estudiantes universitarios. https://www.academia.edu/12567454/El_Vac%C3%ADo_Existencial_en_Estudiantes_Universitarios

Cerón-Martínez, A. U. (2019). Habitus, campo y capital. Lecciones teóricas y metodológicas de un sociólogo bearnés. Cinta de Moebio, (66), 310-320. https://doi.org/10.4067/s0717-554x2019000300310 DOI: https://doi.org/10.4067/s0717-554x2019000300310

Chan, G. I., Druet, N. V. y Sevilla, D. E. (2020). Sentido de vida y establecimiento de metas en estudiantes de bachillerato. ACADEMO (Asunción), 7(1), 22-32. https://doi.org/10.30545/academo.2020.ene-jun.3 DOI: https://doi.org/10.30545/academo.2020.ene-jun.3

Correa, C. y Serna, K. L. (2022). Jóvenes en extraedad frente a su proceso educativo: cultivando un camino con sentido. Psicoespacios, 16(28), 1-16. https://doi.org/10.25057/21452776.1460 DOI: https://doi.org/10.25057/21452776.1460

D'Angelo, O. (2002). Sentido de vida, sociedad y proyectos de vida. En Ética y Sociedad. Editorial Félis Varela.

Fowler, W. y Zavaleta, E. (2013). El pensamiento de Pierre Bourdieu: apuntes para una mirada arqueológica. Revista de Museología Kóot, 3(4), 117-135. https://doi.org/10.5377/koot.v0i4.2253 DOI: https://doi.org/10.5377/koot.v0i4.2253

Frankl, V. (1991). El hombre en busca de sentido. Herder.

Freyre, M. L. (2013). El capital social. Alcances teóricos y su aplicación empírica en el análisis de políticas públicas. Ciencia, Docencia y Tecnología, 24(47), 95-118.

Garagalza, L. (2012). Jean Grondin: Hermenéutica, sentido y mundos de vida. Utopía y Praxis Latinoamericana, 17(56), 5-6.

Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Editorial Kairós.

González, J. (2018). Una pasión inútil. Muerte y libertad en la obra filosófica de Jean-Paul Sartre (2.a ed.). https://www.researchgate.net/publication/327646114_Una_Pasion_Inutil_Muerte_y_Libertad_en_la_Obra_Filosofica_de_Jean-Paul_Sartre

Grondin, J. (2012). Hablar del sentido de la vida. Utopía y Praxis Latinoamericana, 17(56), 71-78. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=279/27921998008

Gutiérrez, A. B. (2004). Acerca del capital social como herramienta de análisis. Reflexiones teóricas en torno a un análisis de caso [Ponencia]. VI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. https://cdsa.aacademica.org/000-045/10.pdf

López, I. (2018). Un modelo de orientación vocacional para jóvenes de preparatoria basado en el autoconocimiento y el sentido de vida [Tesis de Pregrado, Universidad Iberoamericana Ciudad de México]. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2813313

Martínez, E. (2013). Manual de Psicoterapia con enfoque logoterapéutico. Manual Moderno.

Moccia, S. (2016). Felicidad en el trabajo. Papeles del Psicólogo, 37(2), 143-151.

Puig, M. A. (2019). Descubre tu talento [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Eb2B3mJm2ZE

Urquijo, M. J. (2014). La teoría de las capacidades en Amartya Sen. EDETANIA, 46, 63-80.

Cómo citar

Aldana de Becerra, G. M., & Muñoz Muñoz , H. (2024). El sentido de vida como ruta a la felicidad. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 10(1), 156–163. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar10-1.art-15

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-25

Número

Sección

Artículos