La narración de la experiencia: la esfera biográfica en la formación ciudadana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.fedumar9-1.art-2

Palabras clave:

educación ciudadana, ciudadanía, estudiante universitario (Tesauro de la Educación UNESCO)

Resumen

 

 Formar ciudadanos precisa de estrategias educativas que permitan una comprensión de la ciudadanía, más allá de la racionalidad instrumental y de un reconocimiento de la esfera biográfica en el proceso de subjetivación política. El artículo tiene como propósito, aportar al fortalecimiento de la dimensión pedagógica de la formación ciudadana a través de un acercamiento comprensivo a las maneras como los estudiantes aprehenden la experiencia en su trasegar vivencial y en cómo dicha experiencia es fundamental en la construcción de una ciudadanía activa. Es una investigación cualitativa, biográfico-narrativa, realizada con ocho estudiantes universitarios. Los resultados mostraron la potencia de lo biográfico para integrar y vincular lo individual, lo social, lo político y lo jurídico a la formación ciudadana, así como la importancia de que familia y la escuela tengan un mayor compromiso en la promoción de la participación infantil, para el pleno desarrollo de habilidades políticas.

Biografía del autor/a

Mónica María Cortés Márquez, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium: Cali, valle del cauca, CO

Doctora en Educación, Universidad de Antioquia. Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales - Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE. Bacterióloga y lab. Clínica, Universidad de Antioquia. Asesora Académica de la Universidad CES, Antioquia, Colombia. Integrante del Grupo de Investigación en Educación Superior GIES; Índice H: 3.

Ruth Elena Quiroz Posada, Universidad de Antioquía: Medellin, CO

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba. Magíster en Educación y Licenciada en Educación Preescolar, Universidad de Antioquia. Profesora Titular Universidad de Antioquia, Colombia. Integrante del Grupo de Investigación COMPRENDER. Índice H: 12

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Cómo citar

Cortés Márquez, M. M., & Quiroz Posada, R. E. (2022). La narración de la experiencia: la esfera biográfica en la formación ciudadana. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 9(1), 32–45. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar9-1.art-2

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2022-12-12

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Sección

Artículos