La evangelización como estrategia formativa en el hecho religioso
DOI:
https://doi.org/10.31948/rev.fedumar8-1.art11Palabras clave:
hecho religioso, aspecto educativo, evangelización, comunicación, estrategia formativaResumen
El hecho religioso, enfocado en el quehacer escolar, asume un papel preponderante en los encuentros educativos, generando nuevos sucesos de interacción, como estrategia educativa. Una de ellas es la evangelización que, como estrategia formativa y didáctica, pone de manifiesto al estudiante en un contexto cultural que une su vida simbólica con la formación integral, para hacer de la comunidad educativa, un centro de intercambios comunicativos del acontecimiento histórico que la congrega desde la experiencia de fe, sus creencias religiosas y los valores arraigados en sus familias. Así, esta estrategia comunicativa devela los aprendizajes comportamentales en la coherencia de vida, el compromiso misional en la sociedad y las competencias ciudadanas que asume cada persona desde el hecho religioso.
Biografía del autor/a
Álvaro Fernando de la Cruz
Licenciado en Filosofía y educación religiosa, Universidad Santo Tomás.
Alberto Vianey Trujillo Rodríguez, Universidad Mariana
Referencias bibliográficas
Acosta, R. y Hernández, J.A. (2004). La autoestima en la educación. Límite, 1(11), 82-95.
Álvarez, Y.F. y Parra, A.L. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC]. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1513
Bericat, E. (Coord.). (2008). El fenómeno religioso: presencia de la religión y de la religiosidad en las sociedades avanzadas. Junta de Andalucía y Consejería de la Presidencia.
Brighenti, A. (2013). Nueva evangelización y conversión pastoral: un abordaje desde la Iglesia en América Latina y el Caribe. Theologica Xaveriana, 63(176), 331-366.
Camarena, A. y Tunal, S. (2009). La religión como una dimensión de la cultura. Nómadas, 22(2), 1-15.
Cobas, C.L. y Gárciga, A. (2013). El logopeda en la institución educativa. Editorial Pueblo y Educación.
Constitución Política de Colombia. [Const.]. (1991). Bogotá, Colombia. https://www.corteconstitucional.gov.co/lacorte/239%20a%20245.php
De Zubiría, J. (2018). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante (2.a ed.). Cooperativa Editorial Magisterio.
Echeverría, R. (2015). Ontología del lenguaje. Ediciones Granica.
Escallón, E. (2007). Escuchar, comprender y mejorar las relaciones. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122245.html
Flórez Ochoa, R. (1999). Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill Interamericana.
Francisco I (2013). Evangelii Gaudium, sobre el anuncio del Evangelio en el mundo. Exhortación apostólica. Conferencia Episcopal de Chile. Pontificia Universidad Católica.
La Santa Sede. (2013). Exhortación apostólica Evangelii Gaudium
del Santo Padre Francisco a los obispos, a los presbíteros y diáconos, a las personas consagradas y a los fieles laicos, sobre el anuncio del evangelio en el mundo actual. https://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html
La Santa Sede. (s.f.). Apostolicam actuositatem. https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19651118_apostolicam-actuositatem_sp.html
Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ley 133 de 1994. (1994, 23 de mayo). Congreso de la República de Colombia. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1648436
López, A. (2015). 77 claves de comunicación asertiva: fórmulas maestras de comunicación asertiva. Casa Editorial Eliprovex Educational.
Mencos, R. (2008). Influencia de las comunicaciones interpersonales entre los Guarda recursos de CECON y la población de la reserva natural de usos múltiples Monterrico [tesis de pregrado, Universidad de San Carlos de Guatemala]. Archivo Digital. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_0594.pdf
Quintero, N.M. y Quintero, Y.M. (2015). Aportes para el trabajo lúdico pedagógico en contexto rural, desde las percepciones diversas de los niños de 4 de primaria de la I.E.M. El Tigre [Tesis de Maestría, Universidad de Manizales]. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2286
Ronda, G.A. (2021). Estrategia. Qué es, origen, definición, según autores, tipos. https://www.gestiopolis.com/un-concepto-de-estrategia/
Sánchez, M.V. (2019). Expresión y comunicación. Editex.
Sanhueza, G. (s.f.). Constructivismo. https://www.monografias.com/trabajos11/constru/constru.shtml
Sanjurjo, L. y Rodríguez, X. (2013). Volver a pensar la clase: Las formas básicas de enseñar. Homo Sapiens Ediciones.
Cómo citar
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Revista Fedumar Pedagogía y Educación es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)