Estrategias pedagógicas en el área de Ciencias Naturales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.fedumar8-1.art9

Palabras clave:

Estrategias pedagógicas, ciencias naturales, pensamiento científico, método científico, experimentación

Resumen

La principal tarea de las ciencias naturales es potencializar el pensamiento científico y ayudarle al ser humano a desarrollar el razonamiento, partiendo de la reflexión, desde situaciones de la vida cotidiana, permitiendo la resolución de problemas y, a la vez, creando innovación y transformación en el país que se quiere construir. En la actualidad, se habla del quehacer educativo, pero se evidencia que hay falta de interés por el cambio; es por esta razón que se requiere analizar componentes conceptuales propicios para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales.

Biografía del autor/a

María Victoria Villacrez Oliva, Universidad Mariana

Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana; Licenciada en Ciencias Naturales, Universidad de Nariño. Docente Investigadora Facultad de Educación, Universidad Mariana. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia. 

Referencias bibliográficas

Albán Cabrera, S.O. (2010). Metodologías didácticas aplicadas por los docentes en las ciencias naturales para el desarrollo de destrezas básicas (Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica Equinoccial). http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/12041/1/41598_1.pdf

Anijovich, R. y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza otra mirada del quehacer en el aula. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/3Como-ensenamos-Las-estrategias-entre-la-teoria-y-la-practica.pdf

Deiana, A.C., Granados, D.L. y Sardella, M.F. (2018). Capítulo VII. El método científico. http://www.fi.unsj.edu.ar/asignaturas/introing/MetodoCientifico.pdf

Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2.a ed.). McGraw-Hill Interamericana.

Gómez Zoque, A. (2006). Introducción a la enseñanza de las ciencias. http://imagenes.mailxmail.com/cursos/pdf/7/introduccion-didactica-ciencias-10567.pdf

Harlen, W. (2010). Teaching and learning science for a better future. https://www.semanticscholar.org/paper/Teaching-and-learning-science-for-a-better-future-Harlen/25e078c673ca1632410da55440557cfb7c138be8

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf5.pdf

Mioduser, D. (2009). Learning Technological Problem Solving - A Cognitive/Epistemological Perspective. http://muse.tau.ac.il/publications/104.pdf

Mira Marín, C.M. (2012). Diseño de una unidad didáctica mediante miniproyectos como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las reacciones químicas para estudiantes del grado 11º en la I.E. INEM “José Félix de Restrepo” (Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia). https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10554

Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M. y Pérez, M. (2006). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela (6.ª ed.). Editorial Graó.

Parra Pineda, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Ministerio de la Protección Social y Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Rodríguez, F. (2007). Competencias comunicativas, aprendizaje y enseñanza de las ciencias naturales: un enfoque lúdico. Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(2), 275-298.

Rodríguez, F. (2014). Uso de estrategias de enseñanza para mejorar el promedio en el bachillerato. En A. Zúñiga y E. Ortega (Eds.), Estrategias de enseñanza-aprendizaje y su importancia en el entorno educativo (pp. 252-253). Red Durango de Investigadores Educativos A.C.

Ruiz Ortega, F.J. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 3(2), 41-60.

Villamil, E.G. (2014). Experiencia científica en la educación preescolar. http://es.slideshare.net/guest145d93/desarrollo-del-pensamientocientifico?next_slideshow=1

Cómo citar

Villacrez Oliva, M. V. (2021). Estrategias pedagógicas en el área de Ciencias Naturales. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 8(1), 86–97. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar8-1.art9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-15

Número

Sección

Artículos