Construcción cultural colectiva a través del arte del barniz de Pasto en los estudiantes del ciclo 4 del colegio INSUCA de la ciudad de San Juan de Pasto

Autores/as

  • Jessica Andrea Diaz Gamboa

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.fedumar8-1.art8

Palabras clave:

Construcción cultural colectiva, barniz de Pasto, fortalecimiento

Resumen

Esta investigación busca el fortalecimiento de la construcción cultural colectiva a través de la técnica de barniz de Pasto, resaltando los procesos de la construcción cultural colectiva que se da a través de la interacción y de la transmisión de elementos culturales de un grupo. En el contexto social actual, en donde los sujetos están adscritos a diversos grupos, la construcción del sentido de pertenencia se dificulta, ya que estos, a través de sus múltiples interacciones cotidianas, van seleccionando los repertorios culturales foráneos que responden a unos intereses y aspiraciones dadas por el proceso de globalización, así como a las exigencias sociales, de tal manera que la identidad colectiva se convierte en una construcción subjetiva y cambiante.
Por lo tanto, esa identidad cultural es un proceso dinámico que se encuentra en constante movimiento, que está sujeta a la influencia de los procesos de cambio sociales dados por los procesos de modernización, los cuales determinan las transformaciones ocurridas en los núcleos de estas comunidades y sujetos, cambios que modelan e influyen en una parte de su identidad cultural y que llevan a la pérdida de las culturas tradicionales y, por ende, la apropiación de una identidad foránea.

Biografía del autor/a

Jessica Andrea Diaz Gamboa

Candidata a Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana; Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. Correo electrónico: jessivale15@gmail.com

Referencias bibliográficas

Alexander, J.C. (2000). Sociología cultural: Formas de clasificación en las sociedades complejas. Editorial Anthropos, FLACSO.

Bolívar Botía, A. (2001). Globalización e identidades: (Des)territorialización de la cultura. Revista de Educación, 1(1), 265-288. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=19443

Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en Ciencias Sociales (3.ª ed.). Universidad de Los Andes y Grupo Editorial Norma.

Contreras, J. (2003). La práctica docente y sus dimensiones. http://valoras.uc.cl/wp-content/uploads/2010/10/practica_docente.pdf

Castillo, A., Cerón, G.A., y Guacas, M.E. (2008). Entretejiendo identidad regional. Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia.

Cipagauta, D.A. y Roa, L.F. (2016). Estrategia didáctica para contribuir a la identidad cultural desde la música llanera a través de encuentros de saberes con estudiantes de distintas culturas urbanas [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/4894

Chaparro, M. (2018). Patrimonio Cultural Tangible. Retos y estrategias de gestión. http://www.ub.edu/cultural/wp-content/uploads/2018/03/Chaparro-Camila.Patrimoniocultural-tangible.pdf

Delval, J. (1981). La representación infantil del mundo social. Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, (13), 35-64.

Díaz Martínez, A.A. y Cardona Mejía, D.A. (2019). Escuelas de carnaval como propuestas pedagógicas: salvaguardar el carnaval de negros y blancos en las instituciones educativas - comuna cuatro - municipio de Pasto [Tesis de pregrado, Universidad Jorge Tadeo Lozano]. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/7712

Echavarría, C. (2011). Concepciones de la ciudadanía y de ejercicio ciudadano en un grupo de jóvenes en situación de protección. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 197-211.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

García, P. (2018). Diferentes concepciones de la cultura. https://elcasopablo.com/2018/01/26/diferentes-concepciones-de-la-cultura/

Herrera, O., Jiménez, S. y Méndez, S. (2017). El trabajo cooperativo como estrategia para promover la identidad cultural y el sentido de pertenencia de la región caribe a través de la música del caribe en los grados de 2° 3° y 4° de educación básica [Tesis de Pregrado, Universidad del Norte]. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7923/131375.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Iafrancesco, G.M. (2003). La educación integral en el preescolar. Propuesta pedagógica. Editorial Magisterio.

Instituto de Capacitación Insuca. (2021). Presentación. https://insuca.com.co/?page_id=25

Jaramillo, L.G. (2014). Patrimonio cultural y academia en Colombia: una lectura desde los currículos, los planes de estudio y la praxis profesional. Ediciones Universidad de Los Andes.

López, R. (2008). En el reconocimiento de las concepciones docentes se encuentra el camino del mejoramiento continuo de la calidad docente. Revista Docencia Universitaria, 2(2), 22-33. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/issue/view/171

Martín, M.G. (2007). La difusión del patrimonio. Actualización y debate. Revista Electrónica de Patrimonio Histórico, 1(1), 216-225.

Mercado, A. y Hernández, A.V. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, 17(53),229-251.

Morrison, G. (2005). Educación infantil. Editorial Pearson.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2003). Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural. https://ich.unesco.org/doc/src/01852-ES.pdf

Piqueras, A. (1996). La identidad valenciana. La difícil construcción de una identidad colectiva. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=1950676&pid=S14051435201000020001000022&lng=es

Sistema de Información para la Artesanía (SIART). (2018). Barniz de Pasto, Patrimonio Inmaterial de la Nación. http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/barniz-depasto-patrimonio-cultural-inmaterial-de-la-nacion_11826

Solana, F. (2006). Educación: visiones y revisiones. Editorial Siglo XXI.

Trejo, P. (2019). Conocimientos y técnicas tradicionales asociadas con el Barniz de Pasto Mopa-Mopa en Putumayo y Nariño. https://ich.unesco.org/es/USL/conocimientos-y-tecnicas-tradicionales-asociadas-con-el-barniz-de-pasto-mopa-mopa-en-putumayo-y-narino-01599

Torre, S. y Barrios, O. (2002). Estrategias didácticas innovadoras: recursos para la formación y el cambio. Editorial Octaedro.

Vargas, J.S. (2015). Arte ancestral: el legado de nuestros pueblos; serie de reportajes multiplataforma sobre la cosmovisión de las comunidades indígenas del Ecuador a través del arte. [Tesis de Pregrado, Universidad San Francisco de Quito]. https://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5675

Vásquez, F. (Comp.). (2010). Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Kimpres, Universidad de la Salle

Wetto, M. (2020). Elementos culturales: características y ejemplos. https://www.lifeder.com/elementos-culturales/

Cómo citar

Diaz Gamboa, J. A. (2021). Construcción cultural colectiva a través del arte del barniz de Pasto en los estudiantes del ciclo 4 del colegio INSUCA de la ciudad de San Juan de Pasto. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 8(1), 66–85. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar8-1.art8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-15

Número

Sección

Artículos