Estrategia pedagógica para la enseñanza de la historia en básica primaria: “Nariño, Mi Primer Museo”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.fedumar8-1.art7

Palabras clave:

Estrategia pedagógica, enseñanza, historia, básica primaria

Resumen

tiene como objetivo en esta investigación, específicamente, entregar orientaciones, recursos pedagógicos y didácticos que permitan transformar la enseñanza de la historia en el nivel de básica primaria y, mejor aún, proporcionar herramientas a los docentes, que les faciliten alcanzar procesos de aprehensión en todo lo referente a los procesos culturales, sociales, políticos, de convivencia y, en la construcción de una paz estable y duradera a partir del conocimiento de la historia nacional, pero haciendo mucho énfasis en la apropiación de la historia regional.
El departamento de Nariño, muy rico en cultura y tradición, desde siempre ha carecido de personas que se encarguen de escribir su propia historia, la cual afortunadamente ha sobrevivido a través de la tradición oral y la memoria cultural, pero que, en muy pocas ocasiones ha sido escrita y, en menor número de veces, ha sido enseñada. Es por eso que esta investigación busca entregar a los docentes de básica primaria, una estrategia pedagógica adecuada para su enseñanza; específicamente, para la historia regional, sumada a diferentes recursos didácticos que pueden ser convertidos en un aliado estratégico en este proceso, como: obras literarias de autores nariñenses y el uso de museos como centros pedagógicos; de allí la importancia de estos dos elementos.
Bienvenidos a lo que, de hoy en adelante llamaremos ‘Nariño: Mi primer Museo’.

Biografía del autor/a

Jairo Paolo Cassetta Córdoba, Universidad Mariana

Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana; Especialista en Gerencia de Proyectos, Universidad del Cauca; Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, Universidad de Nariño. Docente tiempo completo del Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria, Universidad Mariana.

Alejandra Paola Guevara Acosta, Universidad Mariana

Licenciada en Educación Básica Primaria, Universidad Mariana; Normalista Superior, Escuela Normal Superior de Pasto. Investigadora Semillero de investigación FORMA, Facultad de Educación, Universidad Mariana.

Tatiana Fernanda Paz González, Universidad Mariana

Estudiante de Licenciatura en Educación Básica Primaria, Universidad Mariana; Normalista Superior, Escuela Normal Superior de Pasto. Investigadora Semillero de investigación FORMA, Facultad de Educación, Universidad Mariana.      

Referencias bibliográficas

Almeida, R.E. (2010). Técnicas activas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica Equinoccial]. http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/12139/1/43672_1.pdf

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. https://www.academia.edu/10435788/TEOR%C3%8DA_TEORIA_DEL_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO

Campillo, A. (2016). Tres conceptos de Historia. Pensamiento, Revista de Investigación e Información filosófica, 72(270), 37-59. https://doi.org/10.14422/pen.v72.i270.y2016.003

Cano, V. (s.f.). ¿Qué es la microhistoria? http://www.bisabuelos.com/microhistoria.html

Carmona, B.E (2017). Secuencias didácticas como estrategia de aprendizaje colectivo para fortalecer el pensamiento espacial en los niños de grado tercero de la Institución Educativa Evaristo García [Tesis de Maestría, Universidad ICESI]. http://funes.uniandes.edu.co/10596/1/Carmona2017Secuencias.pdf

Concepción de enseñanza/aprendizaje. (s.f.). https://www.unter.org.ar/imagenes/10061.pdf

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994 “por la cual se expide la ley general de educación”. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.

Erazo, M.E. (2010). La nación desde la región en la Universidad de Nariño: producción intelectual y representaciones en una generación de docentes. Rhec, 13(13), 231-254

González, M.T. (s.f.). La enseñanza de la historia en la Educación Básica. http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/La%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20historia.pdf

González, L. (2018). Biografía. El legado de Luis González y González en la historiografía mexicana. https://potosinoticias.com/2018/12/30/biografia-el-legado-de-luis-gonzalez-y-gonzalez-en-la-historiografia-mexicana/

Jojoa, M.R. (2015). Los pasajes en San Juan de Pasto: su incidencia en la ciudad construida y la ciudad planeada [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://1library.co/document/y4e370kq-pasajes-juan-pasto-incidencia-ciudad-construida-ciudad-planeada.html

Mariezkurrena, D. (2015). La historia oral como método de investigación histórica. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3264024

Maury, A.L., Cassetta, J.P. y Mora, J.L. (2017). Los semilleros de investigación como estrategia pedagógica transformadora en el desarrollo de habilidades y competencias investigativas. Revista Fedumar, Pedagogía y Educación, 4(1), 145-181.

Nérici, I.G. (1985). Metodología de la enseñanza. Editorial Kapelusz.

Pantoja, P.T. (2017). Enseñar historia, un reto entre la didáctica y la disciplina: reflexión desde la formación de docentes de ciencias sociales en Colombia. Diálogo Andino, Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina, (53), 59-71.

Prats, J., Santacana, J., Lima, L., Carretero, M. y Arista, V. (2011). Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. Secretaría de Educación Pública.

Rock, M.E. (2016). Memoria y oralidad: formas de entender el pasado desde el presente. Diálogo Andino, Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina, (49), 101-112.

Sánchez, L.F. (2005). La Historia como ciencia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1(1), 54-82.

Vigotsky, L.S. (2006). Interacción entre aprendizaje y desarrollo. En Segarte, A.L. (Comp.), Psicología del desarrollo escolar. Selección de lecturas (pp. 45-60). Editorial Félix Varela.

Villoro, L. (1980). El sentido de la historia. En C. Pereyra et al., Historia ¿Para qué? (pp. 35-52). Siglo XXI Editores.

Cómo citar

Cassetta Córdoba, J. P., Guevara Acosta, A. P., & Paz González, T. F. (2021). Estrategia pedagógica para la enseñanza de la historia en básica primaria: “Nariño, Mi Primer Museo” . Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 8(1), 47–65. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar8-1.art7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-15

Número

Sección

Artículos