Evaluación de rasgos de inteligencia emocional en estudiantes normalistas de la ciudad de Pasto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.fedumar8-1.art6

Palabras clave:

Psicología de la educación, adolescente, inteligencia emocional

Resumen

Este artículo presenta la evaluación de los rasgos de la inteligencia emocional a 172 estudiantes del Ciclo de Formación Complementaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Pasto. El instrumento para la recolección de información fue la escala TMMS-24, a través de la cual se determinó el nivel de atención emocional, claridad emocional y reparación emocional; fue digitalizada mediante formulario de Google Forms para desarrollar el proyecto durante la época de prevención por la pandemia de COVID-19. La investigación, desarrollada desde el paradigma cuantitativo, asume un alcance descriptivo. Los resultados demuestran niveles adecuados de atención a los sentimientos, niveles bajos de claridad emocional y niveles bajos de reparación emocional. Además, se concluye que las mujeres presentan mayor nivel de inteligencia emocional en comparación con los hombres.

Biografía del autor/a

Andrea Carolina Flórez Madroñero, Universidad Mariana

Magíster en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO; Psicóloga, Universidad de Nariño. Docente TC, Programa de Psicología, Universidad Mariana.    

Diana Carolina Muñoz Enríquez

Estudiante del Programa de Psicología, Universidad Mariana.

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Cómo citar

Flórez Madroñero, A. C., & Muñoz Enríquez, D. C. (2021). Evaluación de rasgos de inteligencia emocional en estudiantes normalistas de la ciudad de Pasto. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 8(1), 40–46. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar8-1.art6

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Publicado

2021-12-15

Número

Sección

Artículos