Aplicación de Olimpiadas Matemáticas en la Institución Educativa General Santander

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/10.31948/rev.fedumar7-1.art13

Palabras clave:

olimpiadas matemáticas, enseñanza de las matemáticas, habilidades matemáticas

Resumen

Este artículo de investigación tuvo como objetivo, describir el desarrollo de las Olimpiadas Matemáticas de la Institución Educativa General Santander del municipio de Soacha, Cundinamarca, como una estrategia orientada al desarrollo del pensamiento matemático. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo de tipo exploratorio y diseño de tipo experimental. Se realizó una comparación múltiple entre medias independientes, a partir del análisis estadístico de los datos, aplicando la prueba ANOVA. Se pudo observar que hay evidencia para rechazar la hipótesis alterna, -hay diferencias en el promedio de los puntajes obtenidos en la olimpiada matemática entre los diferentes niveles educativos-, por tanto, las medias son diferentes.

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Díaz Pinzón

Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa, Universidad de Santander, Colombia. Docente de matemáticas e investigador.

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Cómo citar

Díaz Pinzón, J. E. (2020). Aplicación de Olimpiadas Matemáticas en la Institución Educativa General Santander. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 7(1), 237–251. https://doi.org/10.31948/10.31948/rev.fedumar7-1.art13

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2020-11-09

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Sección

Artículos