Runaykachay de ser pastuso: hacia el fortalecimiento de la identidad cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/10.31948/rev.fedumar7-1.art10

Palabras clave:

identidad cultural, identidad regional, manifestaciones culturales, dialecto pastuso, valores culturales, producción textual

Resumen

Sin lugar a dudas, la identidad de todo individuo es una construcción que solo es posible cuando éste reconoce su cultura y el contexto que lo hacen parte de la sociedad, así como también, cuando conoce las costumbres, tradiciones, creencias y demás aspectos culturales del lugar donde pertenece. En este sentido, este proceso investigativo pretendió, en primer lugar, identificar el nivel de apropiación de la identidad cultural que tienen los estudiantes, diseñar una propuesta pedagógica con el fin de fortalecer la identidad y, por último, evaluar los alcances obtenidos en la implementación de la propuesta. Por otro lado, en cuanto al diseño metodológico, se tomó como base el paradigma cualitativo para lograr un análisis de conductas observables; el enfoque crítico social y la Investigación-Acción, para comprender las prácticas pedagógicas, lograr un cambio e intervenir acertadamente. Se estableció técnicas e instrumentos de recolección de información como el taller diagnóstico y el diario de campo, con el propósito de analizar cualitativamente el problema de investigación.

Biografía del autor/a

Adriana Janeth Maigual Meneses

Normalista superior, Normal Superior de Pasto; Licenciada en Educación Básica Primaria, Uni-versidad Mariana.

María Camila Bucheli Zambrano

Normalista superior, Normal Superior de Pasto; Licenciada en Educación Básica Primaria, Uni-versidad Mariana.

María Victoria Villacrez Oliva, Universidad Mariana

Licenciada en Ciencias Naturales, Universidad de Nariño; Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana.

Referencias bibliográficas

Álvarez-Gayou Jungenson, J.L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós Educador.

Córdoba, D. (2005). Literatura popular en la música campesina y urbana de Pasto (Trabajo de Grado). Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/.../u258724.pdf

Elliott, J. (2000). Cambio educativo desde la investigación-acción (4.a ed.). Madrid, España: Ediciones Morata.

Martínez, F. (2014). Trabajar la competencia cultural a través del patrimonio y las TIC (Trabajo de Grado). Universidad de Jaén, Úbeda, España. Recuperado de https://magisterio.safa.edu/images/F__Martnez_Hiplito.pdf

Montealegre, R. (2004). La comprensión del texto: sentido y significado.Revista Latinoamericana de Psicología, 36(2), 243-255.

Morales, A. (2019). Significado de Valores culturales. Recuperado de https://www.significados.com/valores-culturales/

Niño, V. (2008). Metodología de la investigación. Diseño y ejecución. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.

Oliveira, S. (2013). El glosario como propuesta didáctica en el aprendizaje de léxico. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas, (13), 1-12.

Sánchez, J., Tejero, B., Yurrebaso, A. y Lanero, A. (2006). Cultura organizacional: desentrañando vericuetos. Revista de Antropología Iberoamericana, 1(3), 374-397. https://doi.org/10.11156/aibr.010304

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquía.

Uscátegui, A. (2015). Toponimia indígena quechua en la ciudad de Pasto. Revista Criterios, 22(1), 215-224.

Vilches, G.R. (2018). El desarrollo de la identidad cultural en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias sociales (Trabajo de Grado). Universidad de Concepción. Los Ángeles. Recuperado de repositorio.udec.cl/jspui/bitstream/11594/2462

Vera, L. (s.f.). La investigación cualitativa. Recuperado de http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/velez_vera__investigacion_cualitativa_pdf.pdf

Cómo citar

Maigual Meneses, A. J., Bucheli Zambrano, M. C., & Villacrez Oliva, M. V. (2020). Runaykachay de ser pastuso: hacia el fortalecimiento de la identidad cultural. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 7(1), 151–169. https://doi.org/10.31948/10.31948/rev.fedumar7-1.art10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

Artículos