Desarrollo de la competencia axiológica corporal en la enseñanza de la Educación física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/10.31948/rev.fedumar7-1.art7

Palabras clave:

enseñanza, educación física, competencia axiológica corporal, cuidado de sí, interacción social

Resumen

Las estrategias pedagógicas en la labor del maestro son indispensables para el desarrollo del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, el cual debe orientarse desde el modelo pedagógico institucional, como carta de navegación pedagógica. Este proceso investigativo buscó desarrollar la competencia axiológica corporal en la enseñanza de la Educación Física e identificar características de la competencia axiológica corporal (el cuidado de sí y la interacción social), para así diseñar e implementar una propuesta pedagógica que fortalezca esta competencia y, finalmente, determinar los alcances obtenidos en el desarrollo de la propuesta pedagógica en los estudiantes de grado 1-4. El diseño metodológico de la investigación se planteó desde un paradigma cualitativo de enfoque crítico social y tipo investigación acción. Se tomó como unidad de análisis a 104 estudiantes de grado primero de básica primaria y cuatro docentes; como unidad de trabajo, 26 estudiantes y un docente de la Institución Educativa Municipal Luis Delfín Insuasty Rodríguez. Como técnicas de recolección de información se utilizó, entrevista y observación participante.

Biografía del autor/a

Helen Stefanía Criollo Criollo

Normalista Superior, Normal Superior de Pasto; Licenciada en Educación Básica Primaria, Universidad Mariana.

Naira Ximena Jaramillo Rojas

Normalista Superior, Normal Superior de Pasto; Licenciada en Educación Básica Primaria, Universidad Mariana.

María Victoria Villacrez Oliva, Universidad Mariana

Licenciada en Ciencias Naturales, Universidad de Nariño; Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana.

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Cómo citar

Criollo Criollo, H. S., Jaramillo Rojas, N. X., & Villacrez Oliva, M. V. (2020). Desarrollo de la competencia axiológica corporal en la enseñanza de la Educación física. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 7(1), 74–95. https://doi.org/10.31948/10.31948/rev.fedumar7-1.art7

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Publicado

2020-11-09

Número

Sección

Artículos