¿Existe inclusión educativa o integración escolar en la silla?

Autores/as

  • Angie Estefany Mallama Yela

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.fedumar6-1.art2

Palabras clave:

diversidad estudiantil, inclusión educativa, integración escolar

Resumen

La construcción del presente artículo tiene como finalidad establecer una postura reflexiva sobre la compleja realidad afrontada por las instituciones educativas, en relación con la dinámica que ejerce la diversidad estudiantil; este es un tema de bastante controversial si se considera el impacto sobre el nivel y calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. Por ende, el abordaje de la perspectiva mencionada desde los lineamientos que subyacen a la inclusión educativa, se asume desde la diversidad, como un componente natural en los procesos desencadenados en la formación escolar, pues cada estudiante representa un sin número de habilidades, capacidades, potencialidades y formas de pensar, que les diferencian uno del otro, con igual importancia en la construcción de saberes. No obstante, los aspectos prácticos de la inclusión en el aula parecen sortear equívocos en su aplicación, ya que en la mayoría de las ocasiones los entornos escolares no posibilitan el fortalecimiento, afianzamiento y desarrollo de esas particularidades que el estudiante posee; en este caso, más que hablar de inclusión, se hace evidente la necesidad de referirse a la integración escolar, la cual puede asociarse a la reunión o agrupación de estudiantes con diversidad de capacidades en un mismo escenario educativo, el cual no cuenta con las herramientas y estrategias suficientes para trabajar desde la diversidad.

Biografía del autor/a

Angie Estefany Mallama Yela

Estudiante sexto semestre del Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria.

Referencias bibliográficas

Cornejo, C. (2017). Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo. Revista Colombiana de Educación, 73, 77-96.

Loaiza, C. (2011). La cultura de la diversidad: el telón de fondo de la inclusión en la educación de, con y para todos. Plumilla Educativa, 8(2), 166 -175. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.8.490.2011

Martínez, V. (2007). La buena educación: reflexiones y propuestas de psicopedagogía humanista. Barcelona: Anthropos.

Medina, M. (2016). Principales problemas para hacer efectiva la educación inclusiva. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 9(1), 196 -20 6.

Muntaner, J. (2017). De la integración a la inclusión: un nuevo modelo educativo. Universitat de les Illes Balears, 25(1), 1-24.

Cómo citar

Mallama Yela, A. E. (2019). ¿Existe inclusión educativa o integración escolar en la silla?. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 6(1), 25–30. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar6-1.art2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-08