Discusiones en torno a la literatura infantil y juvenil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.fedumar5-1.8

Palabras clave:

escuela, lectura, literatura infantil y juvenil, mercado

Resumen

En este texto se discutirán algunos aspectos críticos de la Literatura Infantil y Juvenil, en primer lugar, el papel que deben tener los padres de familia, los bibliotecarios y la escuela en la formación de lectores; en segundo lugar, se reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación en la construcción de contenidos dirigidos a la infancia; en tercer lugar, se intenta esclarecer el sentido que deben tener los adjetivos infantil y juvenil aplicados a la literatura, y cómo han sido manipulados por el mercado; por último, se presentan alternativas frente a los procesos de domesticación didáctica y comercial que amenazan la naturaleza epistemológica de la Literatura Infantil y Juvenil.

Biografía del autor/a

Edison Duván Avalos Flórez, SENESCYT

Docente de la SENESCYT asignado al Instituto Tecnológico Superior ‘Vicente Fierro’, en Tulcán,
Ecuador; Director de Trabajos de Investigación de la Maestría en Literatura Infantil y Juvenil de
la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador; PhD. (c) de la Universidad Andina Simón
Bolívar, en Quito, Ecuador.

Referencias bibliográficas

Andruetto, M. (2011). Hacia una literatura infantil sin adjetivos. En Teoría de la literatura infantil y juvenil, guía didáctica (pp. 62-67). Loja, Ecuador: Editorial de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Baudelaire, C. (1993). A propósito de Gustave Flaubert. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Bogotá.

Bombini, G. (2006). La literatura en la escuela. En Entre líneas, teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. (s.p). Buenos Aires: Flacso Manantial.

Cervera, J. (1984). La literatura infantil en la educación básica. Madrid: Cincel.

Cervera, J. (1989). En torno a la literatura infantil. Madrid: Centro Virtual Cervantes.

Colomer, T. (2001). La lectura de ficción enseña a leer. El Monitor de la Educación. Revista del Ministerio de Educación de la Nación Argentina,4, 3 -9.

Colomer, T. (2010). La Literatura Infantil: una minoría dentro de la literatura. Recuperado de http://www.ibbycompostela2010.org/descarregas/cp/Cp_IBBY2010_5-es.pdf

Henríquez, P. (s.f.). La utopía de América. Caracas, Venezuela: Universidad Nacional de La Plata.

Nogales, J. (2009). Caignet replica a sus críticos. En La pasión de contar, el periodismo narrativo en Colombia 1638 - 2000. (pp. 693-700). Medellín: Editorial de la Universidad de Antioquia.

Peña, M. (2010). Teoría de la Literatura Infantil y Juvenil. Loja: Editorial de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Vargas, M. (1997). Cartas a un joven novelista. Barcelona: Círculo de lectores.

Verdulla, A. (2011). Definir la LIJ. En Teoría de la literatura infantil y juvenil, guía didáctica. (pp. 53-62). Loja, Ecuador: Editorial de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Cómo citar

Avalos Flórez, E. D. (2019). Discusiones en torno a la literatura infantil y juvenil. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 5(1), 87–96. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar5-1.8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-21