Estrategias pedagógico – sensoriales para fomentar lectura comprensiva y escritura con voz propia

Autores/as

  • Briyit Aleyda Rivas Herrera

Palabras clave:

Escritura con voz propia, estrategias pedagógico-sensoriales, lectura comprensiva

Resumen

La investigación pretendió fomentar lectura comprensiva y escritura con voz propia por medio del diseño e implementación de dos estrategias pedagógicas, una apoyada en la música y otra en las artes plásticas. La actividad investigativa partió de un diagnóstico que determinó el estado inicial de los estudiantes, se procedió a identificar elementos encaminados a promover procesos lectoescriturales en la institución. Se diseñó y aplicó dos estrategias y por último, se determinó el progreso comparando lo encontrado entre el diagnóstico y al finalizar la etapa de aplicación, evidenciando importantes logros.


La metodologí­a empleada fue enfoque histórico hermenéutico con paradigma cualitativo, de tipo Investigación Acción Pedagógica; la población, siete niños estrato 0 y 1 de los grados primero y segundo de escuela nueva. Para la recolección de información se utilizó listas de chequeo, ficha de revisión documental y diario de campo; para el procesamiento, se utilizaron matrices de vaciado de información.

Biografía del autor/a

Briyit Aleyda Rivas Herrera

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales (Universidad de Nariño), Administradora
Pública (Escuela Superior de Administración Pública); profesora vinculada a la
Secretaría de Educación Municipal de Pasto, magisterio de Nariño (Nariño, Colombia)

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Cómo citar

Rivas Herrera, B. A. (2023). Estrategias pedagógico – sensoriales para fomentar lectura comprensiva y escritura con voz propia. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 4(1), 89–105. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/1508

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Publicado

2023-07-15