Conceptualización de creatividad y habilidades de pensamiento
Palabras clave:
creatividad, habilidades de pensamiento, habilidades de pensamiento creativoResumen
Se presenta en este documento una recopilación de manera sintética pero clara, de los principales aspectos que aluden al concepto de creatividad y habilidades de pensamiento creativo, retomando las diversas definiciones y el contexto socio-histórico en el que surgen; y se finaliza con algunas consideraciones y reflexiones alusivas al tema.Biografía del autor/a
María Victoria Villacrez Oliva, Universidad Mariana
Magíster en Pedagogía; Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Docente investigadora,
Facultad de Educación, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Referencias bibliográficas
Abuhamdeh, S. y Csikszentmihalyi, M. (2004). The artistic personality: A systems perspective. En: R. J. Sternberg, E. L. Grigorenko y J. L. Singer (Eds.), Creativity: From potential to realization (pp. 31-42). Washington, DC: American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10692-003
De Bono, E. (1999). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. México: Paidós Plural.
_____. (2000). El pensamiento lateral. Barcelona: Paidós.
Esquivias, S. M. T. y Muriá, V. I. (2001). "Una evaluación de la creatividad en la Educación Primaria." Revista Digital Universitaria. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.1/num3/art1/
Feist, G. y Barron, F. (2003). Predicting creativity from early to late adulthood: Intellect, potencial, and personality. Journal of Research in Personality, 37, 62-88. https://doi.org/10.1016/S0092-6566(02)00536-6
Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el Siglo XXI. Barcelona: Paidós.
Gelade, G. (2002). Creativity style, personality, and artistic endeavor. Genetic, Social and General Psychology Monographs, 128, (3), 213-234.
Goñi, A. (2000). Desarrollo de la creatividad. San José: EUNED.
Goleman, D. (1995). La Inteligencia Emocional. Vergara Editor S. A.
Goleman, D., Kaufman, P. y Ray, M. (2009). El espíritu creativo. Barce-lona: Ediciones B.
Guilford, J. y Strom, R. (1978). Creatividad y Educación. Barcelona, Es-paña: Ediciones Paidós.
Gutiérrez, B. (2013). Creatividad y democracia. Escuela nacional de artes plásticas. UNAM.
Maslow, A. H. (2001). La personalidad creadora. (7ª ed.). Barcelona: Edi-torial Kairós.
Perkins, D. (1995). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona España: Gedisa.
Sánchez, E. (1990). Imaginación creativa y personalidad: estudio expe-rimental sobre las relaciones de la creatividad y la introversión-ex-traversión. Revista Complutense de Educación, 1(1), 121-135.
Sternberg, R. J. (2006). The nature of creativity. Creativity Research Jour-nal, 18(1), 87-98. https://doi.org/10.1207/s15326934crj1801_10
Violant, V. (2003). Memoria de imágenes y relatos de cuentos adapta-dos a las necesidades educativas en el aula. (Documento no publi-cado). Barcelona.
Wechsler, S. M. (2006). Validity of the Torrance Tests of Creative Thin-king to the brasilian culture. Creativity Research Journal, 1(18), 15-25. https://doi.org/10.1207/s15326934crj1801_3
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Revista Fedumar Pedagogía y Educación es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)