Estudio comparativo del perfil psicomotor en escolares de etnia indí­gena y colonos de Colón, Putumayo

Autores/as

  • Diana Cristina Lourido Jurado Universidad Mariana https://orcid.org/0000-0003-4709-7965
  • Dayra Cristina Velasco Benavides Universidad Mariana
  • Ingrid Kamila Chalapud Guerrero
  • Karen Dayana Chalpartar Pulistar
  • Annie Camila Rangel Muñoz

Palabras clave:

escolaridad, enfoque diferencial, psicomotricidad

Resumen

Objetivo: Determinar las diferencias de los perfiles psicomotores de niños y niñas de 6 a 8 años de edad, relacionados con las etnias indí­genas (Inga, Kamí«ntsa) y colonos en la Institución Educativa Sucre de Colón - Putumayo. Metodologí­a: estudio con paradigma cuantitativo, tipo comparada; con muestra de 60 escolares; se aplicó la Baterí­a Psicomotora de Ví­tor Da Fonseca.

Resultados: las tres etnias en general alcanzan un promedio bueno, logrando destacarse la etnia Inga con un 21,7%. La etnia Kamí«ntsa logra destacarse en un rango normal con un 10% y los colonos logran destacarse en nivel superior con 8,3%, mientras que en la etnia Inga y Kamí«ntsa no se evidencian diferencias, las dos ocupan un porcentaje de 5%. Conclusión: los colonos muestran mayorí­a de la población en perfiles excelentes, con esto no se deduce que la mayorí­a de los escolares pertenecientes a una etnia indí­gena presenten una calificación deficitaria, al contrario, se evidencia en bueno y excelente resaltando que es un menor porcentaje en excelente, ubicándose en una calificación buena.

Biografía del autor/a

Diana Cristina Lourido Jurado, Universidad Mariana

Especialista en Docencia Universitaria; Terapeuta Ocupacional. Docente investigadora Programa de Terapia Ocupacional, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Dayra Cristina Velasco Benavides, Universidad Mariana

Magíster en Salud Pública; Terapeuta Ocupacional. Docente investigador, Universidad Mariana, Nariño, Colombia.

Ingrid Kamila Chalapud Guerrero

Estudiante de Terapia Ocupacional, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Karen Dayana Chalpartar Pulistar

Estudiante de Terapia Ocupacional, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Annie Camila Rangel Muñoz

Estudiante de Terapia Ocupacional, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Araya, G. (2012). Estudio comparativo entre el desarrollo psicomotor de niños que presentan o no vulnerabilidad escolar en primer año básico de colegios municipalizados y particulares subvencionados de la comuna de Iquique. Revista Motricidad y Persona, (10), 17-24.

Ávila, A., Martínez, R., Matilla, R., Máximo, N., Méndez, B., Talavera, M. et al. (2010). Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional: dominio y proceso. (2da. ed.). Recuperado de http://www.terapia-ocupacional.com/aota2010esp.pdf

Da Fonseca, V. (1998). Manual de observación Psicomotriz, significación psiconeurológica de los factores psicomotores. (1ra. ed.). España.

Espejo, L., Salas, J., Hernández, T. y Rocca, A. (2006). Correlación entre el desarrollo psicomotor y el rendimiento escolar en niños de primer año de educación básica, pertenecientes a establecimientos municipales de dos comunas urbanas de la Región Metropolitana. Kinesiología, 25(4), 4-10.

Garcia, C. y Marchena, R. (2013). La inclusión educative en la práctica. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intlectual, 44(246), 6-25.

Garrido, K. y Alvarado, V. (2007). Estudio comparativo de factores psicosociales asociados al riesgo y retraso del desarrollo psicomotor entre niños Mapuche y no Mapuche controlados en el programa de estimulación del CESFAM Panguipulli.

Khairi, Z. (2014). Gross Motor Development of Malaysian Hearing Impaired Male Preand Early School Children. Faculty of Education, Universiti Kebangsaan Malaysia, Malaysia, 7(13). Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1071165.pdf.

Lucero, A. (2008). Influencia de las pautas de crianza en el desarrollo de la inteligencia sensorio motriz en niños de poblaciones vulnerables de diferentes culturas (criolla y etnia Wichi de Gral. Mosconi, Provincia de Salta). XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Magendzo, A. (2004). Educar para la diversidad. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87388.html

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2011). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: versión para la infancia y adolescencia: CIF - IA. Madrid: Editorial Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Palomeque, Y. y Ruiz, G. (2012). Estilos cognitivos de estudiantes de básica primaria y su relación con los estilos parentales. (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/handle/6789/1956

Pineda, E. y De Alvarado, E. (2008). Metodología de la investigación. (3ra. ed.). Organización Panamericana de la Salud. Oficina Regional de la Organización Mundial de la salud.

Rodríguez, A., Becerra, G. y Quintero, L. (2013). Evaluación del factor psicomotor de la estructuración espacio temporal en niños pertenecientes a las escuelas de la ciudad de Pereira, con edades entre 4 a 14 años, basados en la batería de Vítor da Fonseca. Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/3428

Sampieri, R., Collado, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (5ta. ed.). McGraw-Hill.

Vergara, L. y Pérez, J. (2011). Correlación entre el Desarrollo Psicomotor y el Rendimiento Escolar, en niños de primer año de Educación Básica, pertenecientes a establecimientos municipales de dos comunas urbanas de la Región Metropolitana.

Cómo citar

Lourido Jurado, D. C., Velasco Benavides, D. C., Chalapud Guerrero, I. K., Chalpartar Pulistar, K. D., & Rangel Muñoz, A. C. (2016). Estudio comparativo del perfil psicomotor en escolares de etnia indí­gena y colonos de Colón, Putumayo. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 3(1), 165–181. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/1126

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-16

Número

Sección

Artículos