Ambientes pedagógicos: enseñar para el futuro
Resumo
En época de pandemia, muchos ambientes cotidianos y comunes se hicieron extraños y prohibidos, entre ellos: el sentirse cómodos y seguros en estructuras, muros y salones escolares de grandes instituciones educativas; el estar cerca unos de otros; buscar guarda, protección e interacción; el compartir en sitios y lugares socializadores, como la familia, barrio, comunidad y grupos sociales, entre otros; se optó por el aislamiento total, la distinción y prevención etaria ante el riesgo, e incluso poner un obstáculo evidente de la palabra y la expresión, evitando ver completamente el rostro, la boca específicamente, de leer los labios, de sonreír, de hacer gestos impulsados por los músculos que los enmarcan (el tapabocas no solo limitó la comunicación y el diálogo, sino que impuso distancia, impide que los demás observen plenamente sentimientos y emociones, lo que condiciona el mensaje).
Biografia do Autor
Gelber Yecid Roa Pinto
Docente Institución Educativa Rural Jordan Guisia
Referências
Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagógicos, 46(3), 213-223. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213
Chávez, W. (2021). Visión creativa: “clases con tapabocas”. deliberaciones de un educador en tiempo de pandemia. Revista REDINE, 13(1), 61-65. https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/3037
Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Santilla-Unesco.
Morin, E. (1984). Ciencia con Consciencia (A. Sánchez, Trad.). Anthropos.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro (M. Vallejo, Trad.). Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura.
Rivas, A. (2019). ¿Quién controla el futuro de la educación? Siglo XXI Editores.
Sentencia T-030/20. (2020, 29 de enero). Corte Constitucional de Colombia (Diana Fajardo, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2020/T-030-20.htm
Serel, M. (2020). Acceso a internet como derecho humano en el siglo XXI. Revista de abogacía, 4(6), 163-168. https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ab/article/view/714
Como Citar
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Revista Horizontes Literario es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)