Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de las TIC

Authors

Abstract

La educación, como parte fundamental en la vida del ser humano, se considera un componente esencial en la cimentación de individuos idóneos dentro de una sociedad, al poner en práctica todas sus potencialidades de
las maneras más provechosas posibles. Por ello, surge la necesidad de que las nuevas generaciones desarrollen habilidades y estrategias cognitivas y metacognitivas que faciliten la adquisición de nuevos conocimientos, siendo
uno de los principales, la comprensión lectora.

Author Biographies

Hugo Germán Rosero Vásquez, Universidad Mariana

Docente Departamento de Humanidades Universidad Mariana

Andrea Jackelinne Bolaños Sánchez, Universidad Mariana

Docente Departamento de Humanidades Universidad Mariana

References

Avendaño, G. S. (2016). La lectura crítica en educación básica secundaria y media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232. https://doi.org/10.19053/0121053X.4916

Calero, A. (2017). Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados. Universitat de Barcelona.

Córdoba, H. E. (2017). Investigación cualitativa. Fundación Universitaria del Área Andina.

Khemais, J. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. Glosas Didácticas, (13), 95-114. https://www.um.es/glosasdidacticas/GD13/GD13_10.pdf

Montijano, B. (2013). Cassany, D. En línea. Leer y escribir en la red. Anagrama,15(1), 206.

Rangel, A. N., Zambrano, O. J., Rueda, Y. M. y Niño, F. A. (2017). Habilidades para el siglo XXI, nuevos contextos, nuevas capacidades… ¿Está preparado el maestro colombiano? Revista Redipe, 6(2), 135-138.

Santoyo, S. (2014). La lectoescritura en la escuela primaria y sus transformaciones ante la incorporación de las TIC. Revista Papeles, 6(11), 36-47.

Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Graó.

How to Cite

Rosero Vásquez, H. G., & Bolaños Sánchez, A. J. (2023). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de las TIC. Revista Horizontes Literario, 11(1), 113–117. Retrieved from https://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaHorizontesUNIMAR/article/view/3791

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2023-12-04