Pertinencia del Proyecto Lector para el fomento del pensamiento crítico desde las perspectivas del pluriverso literario juvenil

Autores/as

  • Mg. Eyner Fabián Chamorro Guerrero Universidad Mariana

Resumen

Los cursos de Lectura Crítica (LC) y Lectura y Escritura Académicas (LEA) se intencionan en los programas de pregrado de la Universidad Mariana con el propósito de formar y potenciar las habilidades lectoescriturales de los estudiantes que emprenden su formación profesional, se generan estrategias significativas que aportan al desarrollo de las competencias comunicativas académicas. Al respecto, en el nuevo contexto universitario que los estudiantes deben afrontar, se propician experiencias formativas que acompañan y hacen más amigable abordar el rigor de la cultura académica disciplinar, que para unos es novedosa, y para otros, estresante. En este sentido, el planteamiento del Proyecto Lector surge como estrategia coadyuvante para impulsar la alfabetización académica, que implica la predisposición necesaria para alcanzar el nivel idóneo de respuesta académica asertiva de los estudiantes durante su proceso formativo, capacidad para asumir con apropiación y talante el ser auténticamente estudiantes de educación superior, acompañados de los valores y principios institucionales de la misión y visión que se anhela forjar para la vida social y profesional. Así mismo, el Proyecto Lector, con el afán de identificar las motivaciones e intereses de la cultura literaria, busca explicar la siguiente pregunta: ¿qué intereses, motivaciones y emociones de pensamiento crítico subyacen en los estudiantes a la hora de promover y referenciar las obras literarias que leen en la era digital?

Biografía del autor/a

Mg. Eyner Fabián Chamorro Guerrero, Universidad Mariana

Programas: Mercadeo, Ingeniería Civil, Tecnología Regencia de Farmacia y Nutrición y Dietética

Referencias bibliográficas

Carlino, P. (2006). Escribir, leer y aprender en la universidad, Una introducción a la alfabetización académica (2.a ed.). Fondo de Cultura Económica de Argentina. https://fapyd.unr.edu.ar/wp content/uploads/2015/09/Carlino-leer-escribir-y-aprender.-Intro.pdf

Chamorro, E., Pinchao, L., Rosero, H., Tapia, R. y Montenegro, L. (2015). Lectura y escritura en la Universidad Mariana. Unimar.

Morales, M. I. (2018). Leer literatura en la era digital. Palabra Clave, 7(2), e049. https://doi.org/10.24215/18539912e049

Cómo citar

Chamorro Guerrero, E. F. (2021). Pertinencia del Proyecto Lector para el fomento del pensamiento crítico desde las perspectivas del pluriverso literario juvenil. Revista Horizontes Literario, 9(1), 93–100. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaHorizontesUNIMAR/article/view/3212

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-20