Didácticas de la narración oral para fortalecer la expresión oral de los estudiantes de primer semestre de la Universidad Mariana

Autores

  • Juan Pablo Rivera Revelo

DOI:

https://doi.org/10.31948/Biumar7-1-art3

Palavras-chave:

didáctica, expresión oral, narración oral, oralidad, público

Resumo

Esta propuesta indaga la dimensión didáctica en el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes de primer semestre de la Universidad Mariana. Además, describe las actitudes comunicativas y los comportamientos de los estudiantes con respecto a la expresión oral. Entender dichas actitudes permite enfocar una propuesta didáctica que posibilite, en los discentes, vencer algunos miedos y mejorar las capacidades comunicativas orales en los procesos educativos y en espacios donde requieran comunicarse en público en la universidad.

La recolección y la clasificación de la información parten de la observación de las formas de expresión de los estudiantes, documentados a través de la observación directa, escala Likert, grupo focal, entrevistas; actividades realizadas con el fin de obtener información precisa que ayude a formular un taller experimental desde la narración oral y contribuir al desarrollo de la expresión oral en público de los estudiantes.

Biografia do Autor

Juan Pablo Rivera Revelo

Correo: jprivera@umariana.edu.co

Referências

Allport, G. (1971). La naturaleza del prejuicio. Universitaria.

Bandura, A. (1997). Social cognitive theory of personality. Guilford.

Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Graó.

Chicaiza, J. y Rivera, J. (2009). La narración oral una experiencia educativa [Tesis de posgrado, Universidad de Nariño]. SIRED. https://sired.udenar.edu.co/8053/1/92643.pdf

Cómitre, I. y Valverde, J. (1996). Desarrollo de la competencia oral de la L2 a través de actividades dramáticas. En R. Ruiz (coord.), Propuestas metodológicas para la enseñanza de las lenguas extranjeras: texto dramático y representación teatral (pp. 171-180). Corporación artística y cultural Galeras Cuenta.

Pérez, M. y Redondo, M. (2006). Procesos de valoración y emoción: características, desarrollo, clasificación y estado actual. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 9(22), 1-47. http://reme.uji.es/articulos/numero22/revisio/num22revisio.pdf

Rodríguez, A. (2009). Psicología Social. Vozes Editores.

Como Citar

Rivera Revelo, J. P. (2023). Didácticas de la narración oral para fortalecer la expresión oral de los estudiantes de primer semestre de la Universidad Mariana. Revista Biumar, 7(1), 31–47. https://doi.org/10.31948/Biumar7-1-art3

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2023-12-12

Edição

Seção

Artículos