Logopedagogia, uma proposta para formar alunos na busca do sentido da vida

Autores

  • Maura Andrea Guerrero Lucero Universidad Mariana

DOI:

https://doi.org/10.31948/Biumar6-1-art5

Palavras-chave:

logopedagogia, prática pedagógica, educação para a vida

Resumo

Este artigo apresenta a logopedagogia como proposta de olhar para a pessoa-aluno. Resgatase o papel do educador como aquele que pode ajudar o educando a encontrar sentido na vida e que pode influenciar no desenvolvimento de habilidades para a vida. A partir de uma concepção relacional do ser humano, são apresentados alguns ensinamentos fundamentais que os professores podem incluir em sua prática pedagógica para contribuir na formação de uma pessoa em relação consigo mesma, com o outro, com os outros, e com o Outro. Isso requer incorporar no currículo e nos planos de estudo, programas contextualizados e pertinentes às necessidades das crianças e adolescentes que educamos.

Biografia do Autor

Maura Andrea Guerrero Lucero, Universidad Mariana

Religiosa Franciscana de María Inmaculada. Doctora (C) en Educación y Sociedad, Universidad de la
Salle, Bogotá. Coordinadora de la oficina de Proyectos y Servicios especializados, Universidad Mariana,
San Juan de Pasto, Nariño. 

Referências

Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vásquez. (Coord.). Tendencias emergentes en educación con TIC (pp. 13-32). Asociación Espiral, Educacióny Tecnología.

Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en educación. Paidós Ibérica S. A.

Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO). (s.f.). Habilidades para la vida. Manual de conceptos básicos para facilitadores y educadores. https://xdoc.mx/preview/habilidades-para-la-vida-6063f62626ac6

Delors, J. (1996). Los Cuatro Pilares de la Educación. En La educación encierra un tesoro (pp. 91-103). El Correo de la Unesco.

Frankl, V. (1991). El hombre en busca de sentido (12.a ed.). Editorial Herder S.A.

Gaitán, C. A., Campo, R., García, L., Granados, L. F., Jaramillo, J. y Panqueva, J. (2005). Prácticas educativas y procesos de formación en la educación superior. Pontificia Universidad Javeriana.

Heidegger, M. (1974). El ser y el tiempo. Editorial Trotta.

La FM. (2019, 10 de septiembre). Alarma por casos de suicidios de niños en Colombia. https://www.lafm.com.co/colombia/alarma-por-casos-desuicidios-de-ninos-en-colombia

Meza, J. L. (2005). Logopedagogía: aproximación epistemológica a una educación para el sentido. Actualidades pedagógicas, (46), 93-104.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Ediciones UNESCO.

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica (Núria Riambau Julián, Trad.).Editorial Graó.

Prada-Sanmiguel, H. (2010). Periscopio universitario. Reflexiones sobre educación, investigación y docencia. Actualidades Pedagógicas, (56), 189-192.

Revista Semana. (2022, 29 de septiembre). Universidad Javeriana se pronuncia tras presunto caso de suicidio en sus instalaciones. https://www.semana.com/nacion/articulo/universidadjaveriana-se-pronuncia-tras-presunto-caso-desuicidio-en-sus-instalaciones/202208/

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós Editorial.

Simmonds, O. (2022). Revolución estudiantil de Casanare. https://ar-ar.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2623313961061480&id=704896509569911

Como Citar

Guerrero Lucero, M. A. (2022). Logopedagogia, uma proposta para formar alunos na busca do sentido da vida. Revista Biumar, 6(1), 37–43. https://doi.org/10.31948/Biumar6-1-art5

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2022-12-14

Edição

Seção

Artículos