Desenho, aplicação e avaliação de guias de orientação psicológica para a população de escolas / universidades

Autores

  • Christian Camilo Ocaña Ortega
  • Andrea Carolina Flórez Madroñero Universidad Mariana

DOI:

https://doi.org/10.31948/BIUMAR3-1-art5

Palavras-chave:

Psicoeduca

Resumo

O artigo apresenta a sistematização do projeto de prática do Laboratório de Psicologia da Universidade Mariana, implantado no campo da psicologia educacional durante o ano 2018. O processo de sistematização propõe uma metodologia qualitativa para a validação de guias de psicoeducação com relação aos seguintes tópicos: Educação para a sexualidade, Orientação profissional e Preparação para a vida profissional, levando em consideração as fases de concepção, implementação e avaliação de cada um dos guias de psicoeducação, que atendiam às necessidades dos contextos educacionais em que o Laboratório de Psicologia da Universidade Mariana realiza projeção social. Como resultado da sistematização, é possível reconhecer pontos fortes, realizações e dificuldades relacionados à aplicação dessas diretrizes de orientação psicológica em contextos educacionais do ensino fundamental, médio e universitário, que otimizam práticas em psicologia educacional e obtêm benefícios diretos nas comunidades educacionais da região, com serviços de qualidade e relevância.

Biografia do Autor

Christian Camilo Ocaña Ortega

Psicólogo Practicante, Universidad Mariana. Normalista Superior, Institución Educativa Municipal Normal Superior de Pasto. Docente Provisional, Institución Educativa Municipal San Juan Bosco Sede Madre Caridad.

Andrea Carolina Flórez Madroñero, Universidad Mariana

Psicóloga, Universidad de Nariño. Magíster en Ciencias sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Asesora de práctica y docente del programa de Psicología de la Universidad Mariana.

Referências

Aguilar, M. y Ander-Egg, E. (1992). Evaluación de servicios y programas sociales. Madrid, España: Siglo XXI de España.

Alarcón, M. y Vargas, M. (2012). Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores. Universitas Psychologica, 11(4), 1115 -1123. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-4.ecpp

Arriagada, M. y Thiers, M. (2005). Diseño, Implementación y Validación de una intervención psicoeducativa grupal para padres no agresores de niños víctima de abuso sexual (Trabajo de Grado). Universidad de Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113530.

Díaz-Alzate, M. y Mejía-Zapata, S. (2018). Desarrollo de habilidades para la vida en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas: un enfoque crítico al modelo existente. El Ágora USB, 18(1), 204-211. https://doi.org/10.21500/16578031.3450

González, R. y Rojas, P. (s.f.). Diseño y Validación de un programa de formación por competencias en género y educación. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_06/ponencias/1290-F.pdf

Hernández, J. y Martínez, P. (1996). Propuesta metodológica para evaluar programas de orientación educativa. Recuperado de https://www.uv.es/RELIEVE/v2n2/RELIEVEv2n2_1.htm

Mantilla, L. (2001). Habilidades para la vida una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Recuperado de https://www.academia.edu/13604706/VIDA_HABILIDADES_PARA_LA_VIDA_Una_propuesta_educativa_para_la_promoci%C3%B3n_del_desarrollo_humano_y_la_prevenci%C3%B3n_de_problemas_psicosociales_HABILIDADES_FE _Y_ A LEGR%C3%8DAMartínez, V. (2014). Habilidades para la vida: una propuesta de formación humana. Itinerario Educativo, 28(63), 61-89. https://doi.org/10.21500/01212753.1488

Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Sexualidad y ciudadanía, educación para la vida. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-173872.html

Organización Mundial de la Salud (OMS). (1999). Iniciativa Internacional para la Educación en Habilidades para la Vida en las escuelas. Recuperado de www.habilidadesparalavida.net›modelo

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Washington, DC., Estados Unidos: Organización Panamericana de la Salud.

Osorio, V., Andrea, Y. y Lima, L. (2011). Proyecto de habilidades para la vida en niños y adolescentes de la asociación cristiana de jóvenes zona San Cristóbal sur: prepárate para la vida: alimenta tu cuerpo y tu mente(Trabajo de Grado). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/6482/

Rascón, M., Hernández, V., Casanova, L., Alcántara, H. y Sampedro, A. (2011). Guía psicoeducativa para personal de salud que atiende a familiares y personas con trastornos mentales. México: Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Secretaría de Educación Jalisco. (2012). Taller breve de actualización: Orientación vocacional, proyecto de vida y toma de decisiones en educación secundaria. Recuperado de https://www.yumpu.com/es/document/read/14088230/orientacion-vocacional-proyecto-de-vida-y-toma-de-decisiones

Universidad Mariana. (2013). Proyecto Educativo del Programa de Psicología. Recuperado de http://www.umariana.edu.co/resoluciones-programas-academicos/psicologia-reacreditacion.pdf

Como Citar

Ocaña Ortega, C. C., & Flórez Madroñero, A. C. (2019). Desenho, aplicação e avaliação de guias de orientação psicológica para a população de escolas / universidades. Revista Biumar, 3(1), 64–77. https://doi.org/10.31948/BIUMAR3-1-art5

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2019-11-25

Edição

Seção

Artículos