Patología silenciosa

Autores/as

  • Omar Alfonso Narváez Obando ESAP. Territorial Nariño

DOI:

https://doi.org/10.31948/BIUMAR5-1-art8

Resumen

Atrás de un escritorio, un profesional tratando de dar una respuesta sensata a la cruda realidad que enfrentan personas que caen en este túnel sin salida, jóvenes que toman una decisión apresurada sin medir los efectos, causas y consecuencias de este acto lamentable del suicidio. Son emociones encontradas, con sentimientos de impotencia, con desasosiego, falta de control sobre la situación; otras que despiertan en llanto al escuchar testimonios, historias que lamentan una pérdida y todas las sensaciones de desesperanza al escuchar día a día que alguien, ya no está compartiendo con nosotros.
¿Alguna vez pensó que un familiar, un amigo o un conocido suyo podría estar en riesgo de suicidio? Si no lo pensó, es lo normal; casi nadie lo hace. Tal vez usted no sepa que, a nivel mundial, son muchas las personas que mueren por suicidio cada año; y que éste, es la segunda causa principal de muerte en la población entre los 15 y los 29 años de edad. Tal vez usted cree que solo se suicidan personas muy enfermas o en situaciones límite muy evidentes; que si alguno de sus seres queridos o las personas que usted conoce estuvieran en riesgo de suicidio, lo ‘notaría’.
Pero la realidad es que, cuando una persona muere a causa de suicidio, sus familiares, amigos y conocidos, en general, se muestran sorprendidos; no pueden creer que haya hecho ‘algo así’. Luego, mirando en retrospectiva, tal vez puedan identificar algunas señales que, en su momento, no supieron reconocer, y quizás, hasta un pedido de ayuda al que no supieron responder. También esto es normal. No nos enseñaron como hacerlo. Éste es el sentido de esta nota: aprender a reconocer las señales de la conducta suicida y a brindar ayuda antes de que sea demasiado tarde; aprender a escucharnos y a cuidarnos entre nosotros, para que nuestra familia, nuestros grupos sociales y la sociedad, sean todos, lugares más seguros.

Biografía del autor/a

Omar Alfonso Narváez Obando, ESAP. Territorial Nariño

Especialista en Pedagogía Lúdica Educativa; Psicólogo. Líder Bienestar Universitario de la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP. Territorial Nariño– Alto Putumayo.

Cómo citar

Narváez Obando, O. A. (2022). Patología silenciosa. Revista Biumar, 5(1), 77–79. https://doi.org/10.31948/BIUMAR5-1-art8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-11-01

Número

Sección

Artículos