Proceso de intervención para vinculación de una menor de edad a una red de apoyo

Autores/as

  • Liseth Fernanda Gómez Macías
  • Mónica Liliana Orjuela Vargas
  • Nadia Vanesa González Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.31948/BIUMAR5-1-art2

Palabras clave:

Sistematización, menor de edad, restablecimiento de derechos

Resumen

El artículo está basado en la sistematización que se realizó en el Instituto de Bienestar Familiar en el año 2015 en el municipio de Bolívar, Cauca, en el cual se abordó el caso de vinculación a una red de apoyo de una menor de edad de 13 años, quien presentó situación de abandono por parte de sus progenitores. La madre de la menor de edad se presentó al Instituto para solicitar apoyo para su hija, argumentando dificultades en su comportamiento, con desacato de normas y autoridad, conducta de calle y riesgos de abuso sexual.
El equipo interdisciplinar recibió el caso para su intervención, empleando técnicas como las entrevistas familiares e individuales, la entrevista colateral, el análisis documental, la observación directa, el genograma, el perfil de vulnerabilidad y, la visita domiciliaria.
Después de haber realizado las acciones de intervención psicosocial, se establece que la menor de edad carece de red de apoyo de líneas materna y paterna, quienes no manifestaron la voluntad de ejercer protección a la adolescente, y no contaban con condiciones económicas aportantes a la garantía de sus derechos. Considerando que, desde el inicio del proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos a favor de la adolescente, el ICBF agotó todas las acciones, se buscó que la familia se hiciera responsable de la adolescente, dando cumplimiento a los procesos de intervención adecuados, pero, no se encontró dentro de las familias, quien se hiciera cargo de la menor de edad, por lo que se determinó que el caso debía permanecer bajo medida de protección de ICBF y continuar con el proceso para definir la medida de declaratoria de adoptabilidad de la adolescente.

Biografía del autor/a

Liseth Fernanda Gómez Macías

Trabajadora Social.

Mónica Liliana Orjuela Vargas

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana

Nadia Vanesa González Muñoz

Psicóloga

Referencias bibliográficas

Formenti, L. (2009). Una metodología autonarrativa para el trabajo social y educativo. Cuestiones Pedagógicas, (19), 267-284.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). Editorial Mc Graw Hill / Interamericana Editores S.A. de C.V.

Mosquera, A. y Ramírez, B. (2012). Significando la interpretación profesional desde la experiencia de trabajo social. Revista Trabajo Social, (15),33-54.

Vain, D. (2013). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación [en línea], (4), 37-45. https://docs.google.com/document/d/1eep2WZMaf4gFGQ-cgMzavsLvHfn3dNiQ/edit#

Cómo citar

Gómez Macías, L. F., Orjuela Vargas, M. L., & González Muñoz, N. V. (2023). Proceso de intervención para vinculación de una menor de edad a una red de apoyo. Revista Biumar, 5(1), 16–22. https://doi.org/10.31948/BIUMAR5-1-art2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-10

Número

Sección

Artículos