El currículo en Colombia no está diseñado para la democracia, no enseña a pensar libremente
DOI:
https://doi.org/10.31948/rb.v9i1.5082Palabras clave:
educación, democracia, autonomía, currículo, pedagogía, pazResumen
En este artículo se presenta una crítica sobre el modelo curricular colombiano, debido a su enfoque en estándares y lineamientos oficiales, los cuales han provocado una desconexión entre la escuela y la realidad social. Esto ha limitado la formación de ciudadanos críticos y ha reducido la educación a un proceso instrumental que reproduce las ideologías dominantes. Frente a ello, se propone una educación democrática y emancipadora, fundamentada en la libertad de pensamiento, la reflexión ética y el diálogo, e inspirada en autores como Freire, Zuleta y Kant. Desde esta perspectiva, las pedagogías críticas y las didácticas no parametrales se presentan como alternativas para transformar los procesos educativos mediante la participación, la creatividad y el pensamiento crítico, que orienten la escuela hacia la construcción de una democracia para la paz, en la que el aula se constituya en un espacio de reconciliación, respeto por la diversidad y formación de ciudadanos libres, empáticos y comprometidos con la justicia social.
Biografía del autor/a
Juan Pablo Rivera Revelo, Universidad Mariana
Magíster en Didáctica de la Lengua y Literatura Españolas, Universidad de Nariño
Referencias bibliográficas
Descartes, R. (2009). Discurso del método (M. García, Trad.). Editorial Losada.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (30.ª ed.). Siglo XXI Editores.
Giroux, H. A. (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós.
Kant, I. (1994). Respuesta a la pregunta: ¿qué es la Ilustración? Revista Colombiana de Psicología, (3), 7-10. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4895205.pdf
McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas: Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación (M. González, Trad.). Siglo XXI Editores.
Sartre, J-P. (2006). El existencialismo en un humanismo (V. Praci, Trad.). Moro (Obra original publicada en 1946).
Zuleta, E. (2010). Educación y democracia: un campo de combate. Editorial Hombre Nuevo.
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Asistente Revista Editorial Unimar; Juan Pablo Rivera Revelo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Biumar es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)



