Autorregulación de consumos mediáticos en estudiantes de la Institución Educativa Alquería de la Fragua
DOI:
https://doi.org/10.31948/rb.v9i1.5012Palabras clave:
consumo mediático, autorregulación digital, lectura crítica, redes sociales, alfabetización, TikTok, bienestar emocional, educación, pensamiento críticoResumen
Esta investigación, desarrollada con 32 estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Alquería de la Fragua, tuvo como objetivo fomentar la autorregulación del consumo mediático para fortalecer la lectura crítica digital. Para lograrlo, se adoptó un enfoque cualitativo y se aplicaron un cuestionario, un grupo focal y talleres participativos. Se identificó que el celular es el principal dispositivo de acceso (94 %) y que TikTok y WhatsApp funcionan como espacios de refugio emocional, lo cual evidencia una baja autorregulación y efectos negativos en la salud, el rendimiento académico y las relaciones interpersonales. No obstante, se evidenció el surgimiento de una conciencia crítica naciente sobre la veracidad de la información y el impacto de los algoritmos. La intervención generó espacios seguros de diálogo que favorecieron la reflexión, el pensamiento crítico y la adopción de estrategias de uso consciente. En este contexto, se concluye que la regulación efectiva requiere el acompañamiento activo de docentes y familias, la incorporación de la educación mediática como parte integral del currículo y la promoción de la creación de contenidos propios que contribuyan a multiplicar el aprendizaje.
Biografía del autor/a
Beatriz Elena Guerrero Corpas, Corporación Universitaria Minuto de Dios
Licenciada en Educación Básica
Yarid Ivette Portilla Castro, Corporación Universitaria Minuto de Dios
Nutricionista Dietista
Marcos David Jimenez Castañada, Corporación Universitaria Minuto de Dios
Teólogo
Wilson Enrique León Suarez, Corporación Universitaria Minuto de Dios
Matemático
Jhon Jairo Rico Mendoza, Corporación Universitaria Minuto de Dios
Ingeniero Industrial
Efren de Jesus Monterroza Montes, Corporación Universitaria Minuto de Dios
Licenciado en Física
Referencias bibliográficas
Arab, E. y Díaz, A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001
Buckingham, D. (2019). Teaching media in a 'post-truth' age: fake news, media bias and the challenge for media/digital literacy education / La enseñanza mediática en la era de la posverdad: fake news, sesgo mediático y el reto para la educación en materia de alfabetización mediática y digital. Culture and Education, 31(2), 213-231. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1603814 DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1603814
Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Education.
Livingstone, S., & Helsper, E. (2007). Gradations in digital inclusion: children, young people and the digital divide. New Media & Society, 9(4), 671-696. https://doi.org/10.1177/1461444807080335 DOI: https://doi.org/10.1177/1461444807080335
Odira. (2020, 4 de abril). Zoom -Istvan Banyai - Cuento Siliente [Video]. You Tube. https://www.youtube.com/watch?v=IxkLdLeIHiw
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). (2021). 21st-Century Readers: Developing Literacy Skills in a Digital World. OECD Publishing.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2024). Informe de seguimiento de la educación en el mundo: informe sobre género - La tecnología en los términos de ellas. Unesco.
Patton, M. Q. (2015). Qualitative Research & Evaluation Methods. Sage.
Stake, R. E. (1994). Case studies. En N.K. Denzin y Y.S. Lincoln (Eds.). Handbook of qualitative research (pags. 236-247). Sage Publications.
Turkle, S. (2011). Alone Together: Why We Expect More from Technology and Less from Each Other. Basic Books.
Twenge, J. (2017). iGen: Why Today's Super-Connected Kids Are Growing Up Less Rebellious, More Tolerant, Less Happy and Completely Unprepared for Adulthood. Atria Books.
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Beatriz Elena Guerrero Corpas, Yarid Ivette Portilla Castro, Marcos David Jimenez Castañada, Wilson Enrique León Suarez, Jhon Jairo Rico Mendoza, Efren de Jesus Monterroza Montes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Biumar es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)



