Sistematización de una experiencia significativa de la práctica profesional en la intervención con una familia inmigrante indocumentada residente en Estados Unidos

Autores/as

  • Nora Fátima Guerrero-Ibarra
  • Carlos Andrés Martínez-Marriaga
  • Kelly Yineth Pérez-Enríquez

DOI:

https://doi.org/10.31948/BIUMAR5-1-art3

Palabras clave:

Experiencia significativa, pr, intervenci, familia inmigrante, sin documentos, residente

Resumen

El presente proceso de sistematización de una experiencia significativa de la práctica profesional en la intervención con una familia inmigrante indocumentada residente en Estados Unidos, se realizó bajo parámetros del paradigma cualitativo y con enfoque interpretativo, para lo cual fue importante implementar la autobiografía como técnica de recolección de información, aplicada a dos profesionales: una trabajadora social y un sacerdote, quienes desarrollaron su intervención profesional con un grupo familiar inmigrante procedente de El Salvador y residente en Estados Unidos. A través de esta experiencia fue posible posicionar el rol que cumplen estas áreas de conocimiento en problemáticas sociales relacionadas con el fenómeno migratorio. Así mismo, permitió tomar experiencias para futuras situaciones, donde se garantice la pertinencia en la intervención, con base en criterios científicos que posibiliten dar apertura a espacios de articulación entre la praxis profesional y la gestión institucional y, de esta manera, optimizar los resultados en procesos de esta naturaleza.

Referencias bibliográficas

Capano, A. y Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95.
Estrada. (2011). Ciclo vital de la familiar. Editorial Grijalbo.
Gurdián-Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Martínez Rodríguez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo. Más que conceptos, (8), 9-51.
Minsalud. (s.f.). Orientaciones para la conformación y fortalecimiento de grupos de apoyo, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/orientaciones-grupo-apoyo-pandemia-covid19.pdf
Modelo de Desarrollo Moderna Económico de Navarra. (s.f.). Escuelas de familia moderna. https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/COOPERACION.pdf/3426edf9-83f0-4cea-acbe-5a39716657ca
Munné, F. (1971). El problema del tiempo libre y las sociedades locales. Revista del Instituto de Ciencias Sociales, (17), 117-136.
Proyecto Personal de Vida. (s.f.). ¿Qué es un proyecto personal de vida? https://sites.google.com/site/hautatzenppv/que-es
Torralba, F. (2012). Inteligencia Espiritual en los niños (6.a ed.). Plataforma Editorial.

Cómo citar

Nora Fátima Guerrero-Ibarra, Carlos Andrés Martínez-Marriaga, & Kelly Yineth Pérez-Enríquez. (2021). Sistematización de una experiencia significativa de la práctica profesional en la intervención con una familia inmigrante indocumentada residente en Estados Unidos. Revista Biumar, 5(1), 23–32. https://doi.org/10.31948/BIUMAR5-1-art3

Descargas

Número

Sección

Artículos