Diseño, implementación y evaluación de Guías de psicoorientación para población escolar/universitaria
DOI:
https://doi.org/10.31948/BIUMAR3-1-art5Palabras clave:
Psicoeducación, orientación vocacional, preparación laboral, educación sexual, habilidades para la vidaResumen
El artículo presenta la sistematización del proyecto de práctica del Laboratorio de Psicología de la Universidad Mariana, implementado en el campo de la psicología educativa durante el año 2018. El proceso de sistematización propone una metodología cualitativa para la validación de guías de psicoeducación en cuanto a los siguientes temas: Educación para la sexualidad, Orientación vocacional y Preparación para la vida laboral, teniendo en cuenta las fases de diseño, implementación y evaluación de cada una de las guías de psicoeducación, las cuales atendieron las necesidades de los contextos educativos en los cuales el Laboratorio de Psicología de la Universidad Mariana realiza proyección social. Como resultado de la sistematización, es posible el reconocimiento de fortalezas, logros y dificultades relacionadas con la aplicación de estas guías de psico orientación en contextos educativos de educación básica, media y universitaria, lo cual optimiza las prácticas en psicología educativa y deriva beneficios directos en las comunidades educativas de la región, con servicios de calidad y pertinencia.
Biografía del autor/a
Christian Camilo Ocaña Ortega
Psicólogo Practicante, Universidad Mariana. Normalista Superior, Institución Educativa Municipal Normal Superior de Pasto. Docente Provisional, Institución Educativa Municipal San Juan Bosco Sede Madre Caridad.
Andrea Carolina Flórez Madroñero, Universidad Mariana
Psicóloga, Universidad de Nariño. Magíster en Ciencias sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Asesora de práctica y docente del programa de Psicología de la Universidad Mariana.
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