Construcción del proyecto de vida integral, una estrategia para el fortalecimiento de la identidad individual y social

Autores/as

  • Leslie Marisel Escobar Yela
  • Sonia María Rosero Dí­az del Castillo

Resumen

La reflexión sobre la conveniencia de iniciar la construcción del proyecto de vida en la infancia aún no está finalizada; hay quien defiende la idea de que los niños y las niñas aun no cuentan con el desarrollo cognitivo necesario para alcanzar el nivel de abstracción y de comprensión de consecuencias a largo plazo requerido para proyectarse a futuro. Sin embargo, existe evidencia de que la construcción de la visión de la persona a futuro desde edades escolares tempranas puede servir como un escudo protector frente a conductas y situaciones riesgosas en etapas posteriores, como la adolescencia, e igualmente como una estrategia para fortalecer la identidad personal y social, en la medida en que se facilita la adquisición de lineamientos claros de comportamiento, estrategias de organización y toma de decisiones. En este sentido, el establecimiento claro de un proyecto de vida mejora todos los ámbitos de la vida presente y futura.

Biografía del autor/a

Leslie Marisel Escobar Yela

Programa de Psicología Universidad Mariana

Sonia María Rosero Dí­az del Castillo

Programa de Psicología Universidad Mariana

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Cómo citar

Escobar Yela, L. M., & Rosero Dí­az del Castillo, S. M. (2017). Construcción del proyecto de vida integral, una estrategia para el fortalecimiento de la identidad individual y social. Revista Biumar, 1(1), 168–174. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaBiumar/article/view/1225

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Publicado

2017-07-26

Número

Sección

Artículos