Una reflexión sobre comunicación en educación

Autores/as

  • Héctor Daniel Romero Universidad Mariana

Resumen

Para establecer procesos de comunicación se debe entender los proceso más simples de la comunicación, recordando por ejemplo que comunicar hace referencia puentes que nos unen con otros y que dependiendo de las capacidades de comunicación las construcciones sociales se hacen débiles o fuertes, especialistas de la comunicación de América Latina, (entre ellos Juan Dí­az Bordenave, Mario Kaplún, Francisco Gutiérrez y Daniel Prieto Castillo, nos mencionan todos a su manera:

Más que nunca, la educación necesita de la comunicación, no solamente para romper los moldes que han terminado por aprisionarla y separarla de la posibilidad de crecimiento, sino también porque frente a la llamada sociedad de la información la escuela se ha quedado atrás en su manera de aprehender los nuevos procesos de la comunicación. Y esa justamente esa la razón por la cual rescatar procesos donde la prioridad sea dar la posibilidad de que el estudiante aprenda y aprehenda de sus propias experiencias y genere habilidades de respuestas, de resolución y de adaptación sin que las herramientas tecnológicas hagan de sus habilidades mentales esclavos a las ideas, los sueños y la imaginación.

Biografía del autor/a

Héctor Daniel Romero, Universidad Mariana

Docente investigador Vicerrectoría De Bienestar Universitario Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

Gadotti, M. (1991). A prática à altura do sonho. Informação Pedagógica, Rio de Janeiro, n.1, pp.14-15.

González, A. (1991). El Enfoque centrado en la persona. México: Trillas.

Cómo citar

Romero, H. D. (2017). Una reflexión sobre comunicación en educación. Revista Biumar, 1(1), 164–166. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaBiumar/article/view/1224

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-07-26

Número

Sección

Artículos