Estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación inmersas en el currí­culo oculto en las prácticas de formación de docentes en los grupos artí­sticos de danzas folclóricas a nivel universitario

Autores/as

Resumen

Los procesos formativos en la práctica de la danza folclórica a nivel universitario permiten desarrollar y potencializar las habilidades del movimiento corporal en los bailarines. Por ello, es de gran importancia llevar un adecuado proceso pedagógico para fortalecer los procesos de formación en los grupos de danzas folclóricas. De esta forma, las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación permite que se cualifique y se fortalezca los procesos de enseñanza, logrando una continuidad y avance del proceso como tal. Desde este punto de vista, hoy en dí­a el trabajo de la danza folclórica a nivel universitario ha sido de una manera empí­rica y no formal, en lo cual se detecta falencias tales como: los procesos carecen de seguimiento y control en su desarrollo como tal, son escasos los registros documentales sobre los procesos artí­sticos y las creaciones o propuestas artí­sticas de la danza folclórica, la formación de los docentes a cargo de los grupos se ha realizado de manera empí­rica, no hay visualización directa de la creación y aplicación de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación en este campo a nivel regional, falta de unificación de criterios de trabajo entre los directores en el campo artí­stico a nivel local y a nivel universitario estos procesos son de escasa duración por las distintas situaciones del entorno académico. Por tal razón, en ocasiones se asume que los procesos de formación en la danza folclórica son espacios de recreación y esparcimiento que son utilizados como relleno en actividades institucionales, perdiendo el grado de importancia que tienen, en el cual no solo se aporta desde el conocimiento y valoración cultural, sino también se enfatiza y contribuye a la formación integral de los estudiantes pertenecientes a los grupos artí­sticos.

Biografía del autor/a

Ví­ctor Hugo Males Erazo, Universidad Mariana

Docente Bienestar Universitario Universidad Mariana.

Alexander Dí­az Dí­az, Universidad Mariana

Docente Bienestar Universitario Universidad Mariana.

Cómo citar

Males Erazo, V. H., & Dí­az Dí­az, A. (2017). Estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación inmersas en el currí­culo oculto en las prácticas de formación de docentes en los grupos artí­sticos de danzas folclóricas a nivel universitario. Revista Biumar, 1(1), 156–162. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaBiumar/article/view/1223

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-07-26

Número

Sección

Artículos