El aula vacía
Palabras clave:
teatro, creación colectiva, función socialResumen
El presente artículo hace referencia al proyecto de investigación: Memoria escénica de los grupos teatrales de las universidades nariñenses primera década siglo XXI, que pretende hacer un estudio descriptivo de los montajes teatrales de grupos artísticos universitarios de Nariño, con el fin de sistematizar o inventariar la escena universitaria aportando a la memoria estética de la región.
El objetivo general se orienta en caracterizar las propuestas teatrales de grupos artísticos universitarios en la ciudad de Pasto durante la primera década del siglo XXI, A partir del análisis de sus montajes en relación con la función social de la obra; los objetivos específicos trazados para el proyecto en mención son: describir las temáticas que fueron objeto de estudio en las propuestas escénicas de los grupos teatrales universitarios de Nariño durante el periodo mencionado en relación al repertorio, lenguaje y género; asimismo, analizar los procesos de montaje de las obras presentadas por los grupos universitarios en el periodo anotado frente a su Función social; y también, generar espacios para la reflexión de la práctica teatral en la universidad y su importancia en la formación de los actores, actrices y público asistente al acto dramático.
Metodológicamente hablando la investigación se adscribe a la línea de investigación Desarrollo Humano y Bienestar Universitario, en la sublínea Arte y Cultura, bajo un paradigma cualitativo, enfoque histórico hermenéutico y de tipología descriptiva.
Biografía del autor/a
Wilson Hamlet Caicedo Martínez, Universidad Mariana
Especialista en Pedagogía (Universidad Mariana), Licenciado en Arte dramático (Universidad del Valle), Psicólogo (Universidad de Nariño); Docente Universidad Mariana, Director Grupo de Teatro “Unicornio” U. Mariana
Referencias bibliográficas
Eines, J. y Mantovani, A. (1997). Didáctica de la dra-matización. Barcelona, España: Editorial Gedisa.
López, S. (2010). Educación artística teatral para ni-ños con déficit de atención y/o hiperactividad. Correo del Maestro 165. Recuperado de http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2010/febrero/nosotros165.htm
Robles, R. (2011). I Simposio sobre diálogos entre saberes científicos y artísticos: un desafío para la formación integral. Recuperado de https://www.colomboamericano.edu.co/1-simpo-sio-dialogos-saberes-cientificos-y-artisticos
Universidad Mariana. (2008). Modelo Pedagógico de la Universidad Mariana. San Juan de Pasto, Colombia: Editorial Universidad Mariana.
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Biumar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Biumar es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)