El aula vací­a

Autores/as

  • Wilson Hamlet Caicedo Martí­nez Universidad Mariana

Palabras clave:

teatro, creación colectiva, función social

Resumen

El presente artí­culo hace referencia al proyecto de investigación: Memoria escénica de los grupos teatrales de las universidades nariñenses primera década siglo XXI, que pretende hacer un estudio descriptivo de los montajes teatrales de grupos artí­sticos universitarios de Nariño, con el fin de sistematizar o inventariar la escena universitaria aportando a la memoria estética de la región.
El objetivo general se orienta en caracterizar las propuestas teatrales de grupos artí­sticos universitarios en la ciudad de Pasto durante la primera década del siglo XXI, A partir del análisis de sus montajes en relación con la función social de la obra; los objetivos especí­ficos trazados para el proyecto en mención son: describir las temáticas que fueron objeto de estudio en las propuestas escénicas de los grupos teatrales universitarios de Nariño durante el periodo mencionado en relación al repertorio, lenguaje y género; asimismo, analizar los procesos de montaje de las obras presentadas por los grupos universitarios en el periodo anotado frente a su Función social; y también, generar espacios para la reflexión de la práctica teatral en la universidad y su importancia en la formación de los actores, actrices y público asistente al acto dramático.


Metodológicamente hablando la investigación se adscribe a la lí­nea de investigación Desarrollo Humano y Bienestar Universitario, en la sublí­nea Arte y Cultura, bajo un paradigma cualitativo, enfoque histórico hermenéutico y de tipologí­a descriptiva.

Biografía del autor/a

Wilson Hamlet Caicedo Martí­nez, Universidad Mariana

Especialista en Pedagogía (Universidad Mariana), Licenciado en Arte dramático (Universidad del Valle), Psicólogo (Universidad de Nariño); Docente Universidad Mariana, Director Grupo de Teatro “Unicornio” U. Mariana

Referencias bibliográficas

Eines, J. y Mantovani, A. (1997). Didáctica de la dra-matización. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

López, S. (2010). Educación artística teatral para ni-ños con déficit de atención y/o hiperactividad. Correo del Maestro 165. Recuperado de http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2010/febrero/nosotros165.htm

Robles, R. (2011). I Simposio sobre diálogos entre saberes científicos y artísticos: un desafío para la formación integral. Recuperado de https://www.colomboamericano.edu.co/1-simpo-sio-dialogos-saberes-cientificos-y-artisticos

Universidad Mariana. (2008). Modelo Pedagógico de la Universidad Mariana. San Juan de Pasto, Colombia: Editorial Universidad Mariana.

Cómo citar

Caicedo Martí­nez, W. H. C. M. (2017). El aula vací­a. Revista Biumar, 1(1), 20–28. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaBiumar/article/view/1212

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-07-26

Número

Sección

Artículos