La estimulación sensorial y las neurociencias de las emociones
DOI:
https://doi.org/10.31948/esrii.v8i1.3965Palabras clave:
Cerebro, neurociencias, cognición social, emociones, estimulación sensorialResumen
Este artículo ha sido desarrollado en un hospital público en el departamento de Nariño, como parte del proceso de formación en Terapia Ocupacional, el cual se basa en la estimulación sensorial, favoreciendo habilidades del desempeño ocupacional y funciones sensoriales, logrando relacionar las respuestas emocionales a estímulos brindados. En el proyecto participaron 201 pacientes; fue desarrollado a través de tres fases: inicialmente, con una encuesta sobre los intereses de los pacientes; luego, con el diseño de estímulos sensoriales personalizados y, por último, con el análisis de los resultados. Estas intervenciones favorecen las emociones y la afectividad de cada uno de los usuarios, obteniendo una motivación que contribuye a su recuperación; por lo tanto, es importante el desarrollo de estrategias que permitan a los profesionales identificar actividades de intervención y su manejo en el contexto hospitalario.
Biografía del autor/a
Daniela Sofía Criollo Méndez, Universidad Mariana
Terapeuta Ocupacional Universidad Mariana
Ginna Marcela Ardila Villareal, Universidad Mariana
Especialista en Neuropsicopedagogía; especialista en Pedagogía de la Lectura y la Escritura. Profesora de Terapia Ocupacional, Universidad Mariana, Colombia.
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