Audiovisualidad y Cultura Popular La Oralidad Reimaginada
Palavras-chave:
Oralidad, imagen, cultura popular, reimaginaciResumo
En primer lugar, me interesa la relación que establece la producción-circulación-recepción audiovisual en juego con la estética de la cultura popular. En segundo lugar, intento dibujar la comunicación audiovisual como un campo cuya significación es reimaginación en relación con el afuera que la afecta. Las creaciones audiovisuales no son autónomas y cerradas, sino un portal de entradas y salidas que alientan el desarrollo social al visibilizar elementos integrales del proceso, por ejemplo, sobre territorios simbólicos ancestrales e imaginarios populares, empoderando de manera crítica y creativa la comunidad frente a su propia identidad y de cara al reconocimiento de las diferencias. En tercer término, propongo la reimaginación de la cultura popular a partir de la producción multimedial que teje la oralidad, la escritura y la imagen; en su palimpsesto que deja emerger borrosamente el pasado en el presente. Se trata entonces, de re-figurar, re-valorar, re-presentar mediante la apropiación de la trama y el fondo los procesos culturales populares, narrar sus universos como imaginarios que tejen el mapa poético y político a fin de escucharlos, leerlos y verlos, para devolverlos a sus territorios, allí, donde continúan una nueva búsqueda de representación, por fuera del “folclorismo”, la “expresión populista” o la masificación, conceptos éstos con los cuales la “cultura oficial” establece una degradación estética e ideológica.
Referências
Barbero, Martín Jesús. Estética de los Medios Audiovisuales. En: Estética (Edición de Xirau Ramón y Sobrevilla David). Madrid: Trota, 2003.
___. Oficio de Cartógrafo (Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura). México: Fondo de Cultura Económica, primera reimpresión, 2003.
Barbero, Martín y Rey, Germán. Los Ejercicios del ver. Barcelona: Gedisa, 1999.
Beger, John. Modos de ver. Barcelona: Gili Gaya, 2001.
Benjamín, Walter. Discursos interrumpidos, trad. J. Aguirre, Madrid: Taurus, 1982.
Buck-Morss, Susan. Estudios visuales e imaginación global. En: Estudios visuales, epistemologías de la visualidad en la era de la globalización. José Luis Brea (ed.). Madrid: Akal, 2005.
Darley, Andrew. Cultura visual digital (Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación). Barcelona: Paidós, 2002.
Didi-Huberman, Georges. Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial, 1977.
García Canclini, Néstor. Culturas populares en el capitalismo. México: Grijalbo, Sexta edición, 2002.
Fonzález Ochoa, César. Apuntes de la representación. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1997
Lienhard, Martín. La voz y su huella (Escritura y conflicto étnico-social en América Latina (1492-1988). La Habana: Casa de las Américas, 1990.
Marinas, José-Miguel. La Fábula del bazar (orígenes de la cultura del consumo). Madrid: La Balsa de la Medusa, 2001.
Restrepo, Gabriel y otros. Las tramas de Telémaco. Una nueva Stoa: portales y pasajes para resignificar la ciudad/región/nación/mundo. Bogotá: Instituto Superior de Pedagogía, Universidad Autónoma de Colombia, 2007.
Rowe, William y Schelling, Vivian. Memoria y modernidad. México: Grijalbo, 1993.
Shlan, Leonard. El alfabeto contra la diosa (El conflicto entre la palabra y la imagen, el poder masculino y el poder femenino). Barcelona: Debate, 2000.
Zalamea, Fernando. Investigación-creación (extrapolaciones desde el museo Guggenheinm de Bilbao). En: TRANS, Revista de Sede de la Universidad Nacional, Bogotá, No. 2, Bogotá, 2000.
Como Citar
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Revista Criterios es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Métricas
Métricas do artigo | |
---|---|
Vistas abstratas | |
Visualizações da cozinha | |
Visualizações de PDF | |
Visualizações em HTML | |
Outras visualizações |