Percepciones sobre la formación académica de la Especialización en Cuidado Crítico-Enfermería, Universidad Mariana, año 2020

Autores/as

Palabras clave:

educación en enfermería, cuidados críticos, tendencias, pensamiento

Resumen

La alta prevalencia de enfermedades crónicas, puede requerir el tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y desde las Universidades es indispensable formar a enfermeras como especialistas en cuidado crítico, que con sus conocimientos y aplicación del cuidado contribuyan a disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad de estas enfermedades. Objetivo: Identificar la percepción sobre la formación académica en la especialización en enfermería para el cuidado del paciente en estado crítico en la Universidad Mariana. Métodos: La investigación se basó en el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y corte transversal, en el cual se aplicó un cuestionario electrónico con preguntas estructuradas a una muestra no probabilística conformada por docentes, egresados y estudiantes de la especialización en enfermería para el cuidado del paciente en estado crítico. Resultados: El 60% de los docentes, el 64,7% de los egresados y el 63,2% de los estudiantes consideran importante manejar el código deontológico en enfermería para el ejercicio del cuidado crítico, al igual que la aplicación de gestión y gerencia, los modelos y teorías de enfermería. Conclusión: Estudiantes, docentes y egresados de la especialización en cuidado critico indican que es importante incluir actividades académicas en el proceso formativo que permitan fortalecer el conocimiento, el desarrollo de nuevas habilidades, la vinculación del campo de trabajo y entorno social.

Biografía del autor/a

Norma Viviana Moreno Montenegro, Universidad Mariana

Magíster en Administración en Salud, Universidad Mariana. Docente de Posgrados en Salud, Universidad Mariana

Carmen Ofelia Narváez Eraso, Universidad Mariana

Magíster en Epidemiología, Universidad CES de Medellín. Docente del Programa de Enfermería, Universidad Mariana

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Cómo citar

Moreno Montenegro, N. V., & Narváez Gómez, C. O. (2024). Percepciones sobre la formación académica de la Especialización en Cuidado Crítico-Enfermería, Universidad Mariana, año 2020. Revista Criterios, 31(2). Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3976

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2024-07-02

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