Formación lúdico-pedagógica en el desarrollo integral de habilidades sociales para prevenir la violencia sexual de niños, niñas y adolescentes. San Andrés - Santander
DOI:
https://doi.org/10.31948/rev.criterios/30.2-art1Palabras clave:
estrategias educativas, desarrollo integrado, violencia sexual, trabajo social, habilidades interpersonales, instituciones educativasResumen
El presente artículo se enfoca en abordar la formación lúdico-pedagógica en el desarrollo integrado de habilidades sociales para la prevención de la violencia sexual de niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas del municipio de San Andrés, Santander. Las situaciones de violencia sexual conllevan enfermedades físicas, mentales y emocionales que generan depresión, disfuncionalidad familiar, ruptura de la confianza, consumo de drogas, afectación a la autoestima, bajo rendimiento académico, embarazo prematuro en adolescentes, aislamiento y, en el peor de los casos, el suicidio, dado que estos factores afectan la vida, la dignidad y el desarrollo del ser humano. Este estudio se realiza a partir de una Investigación cualitativa de Acción Participativa (IAP) que, desde la participación de los estudiantes de segundo a séptimo grado, permite generar estrategias preventivas basadas en factores protectores que se relacionan con ejercicios lúdicos, dinámicos e integrativos a partir de un trabajo interinstitucional: comisaría de familia, los colegios y los padres de familia de la comunidad. Como resultado, se elabora una cartilla lúdico-pedagógica que aporta a la apropiación social de conocimiento frente a la temática, desmintiendo mitos, estigmas sociales y creencias culturales que se dan por el sistema patriarcal del territorio; además, se potencia la construcción de redes de apoyo, manejo adecuado de las rutas de atención frente a posibles situaciones de riesgo y fortalecimiento de procesos de aprendizaje significativos desde el quehacer del Trabajo Social hacia el desarrollo del municipio y, por ende, del bienestar de niños, niñas y adolescentes y la comunidad.
Biografía del autor/a
Ana María Sanguino Gómez, Constructora JM: Bucaramanga, CO
Estudiante de Trabajo Social, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Sede Bucaramanga, Rectoría Santanderes. Integrante del Semillero de investigación CON-CIENCIA.
Tatiana Gualdrón Porras, Corporación Universitaria Minuto de Dios
Trabajadora Social y Magíster en Semiótica, Universidad Industrial de Santander. Docente tiempo completo Corporación Universitaria Minuto de Dios y líder del Semillero de investigación CON-CIENCIA.
Diana Alexandra Rodríguez Quiñonez, Corporación Universitaria Minuto de Dios
Trabajadora Social, Especialista y Magíster en Gerencia Social, Pontificia Universidad Católica del Perú, Magíster en Innovación Fundación Universitaria del Área Andina. Docente tiempo completo Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Referencias bibliográficas
Alcaldía Municipal de San Andrés en Santander. (2020). Plan de desarrollo municipal San Andrés tiene futuro 2020-2023. http://www.sanandres-santander.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-municipal-san-andres-tiene-futuro
Borda, O. F. (2013). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Análisis Político, 38(1), 71-88.
Bolaño, J. M. (2019). Corporearte: laboratorio de creación plástica como metodología para el diseño y elaboración de un manual de estrategias de reducción, prevención y/o respuestas a situaciones de riesgo de abuso sexual infantil [Trabajo de Especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2691
Brizuela, G. B., González, C. M., González, Y. y Sánchez, D. L. (2021). La educación en valores desde la familia en el contexto actual. MEDISAN, 25(4), 982-1000.
Capriati, A., Wald, G. y Camarotti, A. (2020). Vulnerabilidad ante el abuso sexual. Aportes desde un modelo integral y comunitario de prevención. Cuestiones de Sociología, (22), e089. https://doi.org/10.24215/23468904e089
Cerda, J. (2020). Trabajo de redes. Sentidos y significados desde el trabajo social. Cuadernos de Trabajo Social, 15(1), 54-70.
Choque, A. N. (2019). Estrategias de intervención del Trabajador Social para contribuir a la desnaturalización de la violencia en los niños, niñas y adolescentes [Tesis de Pregrado, Universidad Católica de Salta, Argentina]. http://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/66589/1776/choque-aixa-nadine-estrategias-de-intervencion.pdf
Condori, M. C. (2022). Sistematización de experiencia de Trabajo Social en la prevención primaria de violencia sexual con adolescentes SEPAMOS [Tesis de Pregrado, Universidad Mayor de San Andrés]. https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/31116
Duque, Y. M. y Serna, A. L. (2018). Las competencias ciudadanas comunicativas, proceso fundamental en la convivencia escolar [Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12270/1/DuqueYanjara_2018_CompetenciasCiudadanasComunicativas.pdf
Duvall, E. M. (1988). Los primeros cuarenta años del desarrollo familiar. Relaciones familiares, 37(1) 127-134.
Femat, M. P. (2019). Representaciones sociales y procesos de cambio en el grupo familiar. http://dcsh.xoc.uam.mx/repdig/index.php/libros/educacion-y-comunicacion/item/229-representaciones-sociales-y-procesos-de-cambio-en-el-grupo-familiar
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2017). Cómo prevenir el Abuso Sexual contra nuestros hijos e hijas. Guía para padres y madres de familia. https://www.unicef.org/nicaragua/media/3956/file/C%C3%B3mo%20preve
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) (2021). Ruta para la atención especializada a menores de edad víctimas de violencia sexual. https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/ruta-para-la-atencion-especializada-menores-de-edad-victimas-de-violencia
Instituto Nacional de Salud (INS). (2023). Informe de evento: Violencia de género e intrafamiliar y ataques con agentes químicos 2022. https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Informesdeevento/VIOLENCIA%20DE%20GENERO%20INFORME%202022.pdf
Jiménez, J., Luna, J. y Jiménez, C. (2022). Empoderamiento social y organizacional como un modelo de investigación para alcanzar la sustentabilidad. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 34(1), 138-150. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n1.558
Ley 1146 de 2007. (2007, 10 de julio). Congreso de la República de Colombia. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1146_2007.htm
Leo Jiménez - Música & Humor. (2019, 19 febrero). ¡Eso es abuso! Canción [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=N-AHxD458kA
Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). Observatorio Nacional de Violencias. Línea de Violencias de Género. ONV Colombia. Guía metodológica de la Línea de Violencias de Género LVC. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/guia-ross-observatorio-violencia-genero.pdf
Osorio, D. y Coneo, I. P. (2020). Informe final de práctica profesional: prevención de la violencia sexual en niños y niñas de los grados 4 y 5 de primaria. Intervención en dos instituciones educativas. Repositorio institucional universidad de Antioquia. https://hdl.handle.net/10495/18634
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2022). Violencia contra los niños. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-children
Paredes, E. (2020). Importancia del factor lúdico en el proceso enseñanza-aprendizaje: propuesta de un manual de actividades lúdicas para la asignatura de Estudios Sociales [Tesis de Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar] https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8119/1/T3508-MINE-Paredes-Importancia.pdf
Pastor-Soler, E. (2021). Trabajo social con comunidades: Teoría, metodología y prácticas. Editorial Universitas.
Rosas, Y. G. (2018). Trabajo social y educación. Lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del Trabajo Social [Tesis de Pregrado, Universidad Católica de Salta, Argentina]. http://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/64471/1472/Rosas-Yanina-Trabajo-social-y-educacion.pdf
Tamayo, A. y Restrepo, J. A. (2017). El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(1), 105-128. https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.1.6
Cómo citar
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Criterios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Criterios es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |