Elementos de la planeación prospectiva que favorecen la gestión de la ciencia, tecnología e innovación en universidades públicas

Autores/as

Palabras clave:

planeación prospectiva, métodos prospectivos, enfoques prospectivos, ciencia, tecnología e innovación, propiedad intelectual

Resumen

El desarrollo de la presente investigación está encaminada a generar lineamientos estratégicos que permitan fortalecer la planeación prospectiva como herramienta para la gestión de la ciencia, tecnología e innovación en universidades públicas, apoyados en los aportes teóricos de autores expertos en el tema objeto de la investigación. Para tal finalidad, se empleó la investigación de tipo explicativa, utilizando un diseño no experimental, transaccional, de campo, recolectando la información a través de una encuesta que fue sometida al análisis de confiabilidad por medio del Coeficiente Alpha de Cronbach, obteniendo un resultado de 0,96, que permitió interpretar como muy alto para su aplicación, el grado de confiabilidad del instrumento.

Los resultados arrojados por la investigación confirman que la aplicación de la planeación prospectiva en universidades públicas incide favorablemente en la gestión, siendo sus principales características la utilización de mecanismos idóneos que promueven de cierto modo el intercambio de ideas, la unificación de criterios, la resolución de conflictos, el compartir visiones como equipos de investigación y el favorecimiento de la gestión. Se concluye que, en las instituciones universitarias se fomenta la producción de conocimiento científico, asequible a la comunidad, buscando fomentar iniciativas de investigaciones y producción de conocimiento científico que redunde en bienestar social, a través del desarrollo de proyectos de investigaciones científicas dentro de las universidades autónomas de los departamentos de la Guajira y el Cesar, que fortalezcan la planeación prospectiva en universidades públicas.

Biografía del autor/a

Uris Vladimir Collantes Daza, Institución Educativa Isabel María Cuesta González, Riohacha, La Guajira, Colombia.

Magister en Informática Educativa; Ingeniero Pesquero. Docente de aula Institución Educativa Isabel María Cuesta González, Riohacha, La Guajira, Colombia.

Referencias bibliográficas

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (6.a ed.). Editorial Episteme.

Baltazar, L., Coronado, N., Escobar, K. y López, C. (2011, 25 de mayo). Investigación explicativa. Entra si quieres, sal si puedes. https://entrasiquieressalsipuedes.blogspot.com/2011/05/investigacion-explicativa.html

Becerra, Y. M. (2015). Sistema general de regalías: nuevos recursos para la ciencia, tecnología e innovación en Colombia. Revista CEA, 1(1), 75-91. https://doi.org/10.22430/24223182.65.

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias). (2016). Recursoso de información científica y tecnológica. http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/740?show=full

Gómez, S. (2010). La planificación prospectiva: una oportunidad para las IES. Universidad de La Habana. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior.

Hernández, A., Garay, M. I., Sherwood, L., Rodríguez, M. M., Castañeda, Y. y Rosales, L. (2017). Gestión por procesos en la ciencia e innovación tecnológica en Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Revista Archivo Médico de Camagüey, 21(6), 717-728.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Medina, J. y Ortegón, E. (2006). Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y El Caribe. CEPAL.

Sabino, C. (2007). El proceso de investigación. Editorial Panamericana.

Sierra, R. (2003). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios (14.a ed.). Editorial Thomson

Stable-Rodríguez, Y. (2016). Aprendizaje organizacional en organizaciones de ciencia tecnología e innovación. Ingeniería Industrial, 37(1), 78-90.

Tamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica (4.ª ed.). Limusa Noriega Editores.

Cómo citar

Collantes Daza, U. V. (2022). Elementos de la planeación prospectiva que favorecen la gestión de la ciencia, tecnología e innovación en universidades públicas. Revista Criterios, 29(2). Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3049

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-09-22

Número

Sección

Artículos resultado de investigación