Fortalecimiento de los proyectos institucionales de formación ciudadana en la convivencia escolar

Autores/as

  • Edwin Ariel Carvajal-Jiménez Colegio Nuestra Señora de las Lajas – Policía Nacional
  • Fabián Mauricio Montilla-Muriel

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/28.2-art4

Palabras clave:

Comunidades educativas, convivencia escolar, estrategias pedagógicas, proyectos de formación ciudadana

Resumen

La investigación tuvo como objetivo, adoptar elementos fundamentales de los proyectos de formación ciudadana de sexualidad y de democracia, que contribuyan a la resolución de problemas en la convivencia escolar con los estudiantes de grado quinto del Colegio Nuestra Señora de las Lajas, Pasto y el Centro Educativo San Luis de Potosí, Nariño, en vista de la situación adversa que se presenta en las dos instituciones educativas, como resultado de disposiciones legales y estándares locales e internacionales, así como enfoques específicos de cada organización educativa, los cuales son el vehículo indispensable, no solo para reconocer las falencias que existen en la convivencia escolar de los colegios abordados, sino también como fundamento para establecer estrategias que aporten al mejoramiento de la armonía, el libre esparcimiento, los valores interpersonales y la sana convivencia de estos grupos de interés.

Biografía del autor/a

Edwin Ariel Carvajal-Jiménez, Colegio Nuestra Señora de las Lajas – Policía Nacional

Magíster en Pedagogía. Docente Colegio Nuestra Señora de las Lajas – Policía Nacional, Colombia.

Fabián Mauricio Montilla-Muriel

Magíster en Pedagogía. Docente Centro Educativo San Luis, Colombia.

Referencias bibliográficas

Archundia, E. y Gutiérrez, D. (2016). El conflicto en las instituciones escolares. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811010 ISSN 1665-0441.

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico Investigación en Educación Médica. Revista Educación Médica. 3(2), 17-20. Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6

García, D. (2010). El conflicto y sus tipos en el ámbito escolar. Revista Arista Digita, (52), 1-7.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Martínez, M. (2012). Hermenéutica y Análisis del Discurso como Método de Investigación Social. https://investigacionsocial-alquelquis.es.tl/Hermeneutica-y-an%E1lisis-del-Discurso-como-M-e2-todo-de-Investigaci%F3n-Social.htm

Mella, O. (2000). Grupos focales (“focus groups”). Técnica de investigación cualitativa. https://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/8439

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Plan Decenal de Educación 2006-2016. http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_compendio_general.pdf

Morales, M., Preciado, N. y Nader, V. (s.f.) La gestión curricular; procesos y tendencias. Una revisión documental. https://www.fucsalud.edu.co/sites/default/files/2017-09/pdf

Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1217001

Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población estudio.

https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Ramírez, L.E., Arcila, A., Buriticá, L.E. y Castrillón, J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. Guía didáctica (2.a ed.). Fundación Universitaria Luis Amigó.

Rodríguez, Y. y Domínguez, R. (2009). La formación de la ciudadanía desde la experiencia escolar. Revista Peruana de Investigación Educativa, 1(1), 91-122. https://doi.org/10.34236/rpie.v1i1.4

Ruiz, A. y Chaux, E. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias-ciudadanas.pdf

Tovar, L.Y. y López, G.M. (2012). Procesos de formación ciudadana en algunas instituciones educativas del país (Trabajo de Grado). Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/12242/LopezRobayoGaliaManuela2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cómo citar

Carvajal-Jiménez, E. A., & Montilla-Muriel, F. M. (2021). Fortalecimiento de los proyectos institucionales de formación ciudadana en la convivencia escolar. Revista Criterios, 28(2), 61–75. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/28.2-art4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-16

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: