Método para el aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras de botones que facilite las prácticas pedagógicas en el Programa de Licenciatura en Artes de la Universidad Popular del Cesar

Autores/as

  • Walter Saúl Muegues Rincón Universidad Popular del Cesar
  • Gustavo Adolfo González Roys Universidad Mariana

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/28.1-art4

Palabras clave:

Práctica pedagógica, acordeón diatónico, método Muegues

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo, facilitar las prácticas pedagógicas mediante la implementación del método Muegues, para el aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras de botones. Metodológicamente, el trabajo se ubicó en el paradigma cualitativo con enfoque sociocrítico, bajo el método Investigación Acción Pedagógica; se desarrolló en tres fases: deconstrucción de la práctica, reconstrucción de la práctica y validación de la efectividad de la práctica. La unidad de trabajo estuvo conformada por ocho docentes y 23 estudiantes. Las técnicas utilizadas fueron la lluvia de ideas, el diario de campo y una entrevista semiestructurada. Los resultados indicaron que la aplicación del método Muegues facilitó el aprendizaje del acordeón diatónico a los estudiantes del Programa de Licenciatura en Artes de la Universidad Popular del Cesar. El método Muegues fue insertado en la construcción de los planes de las asignaturas, obteniendo una praxis más actualizada y una secuencia didáctica.

Biografía del autor/a

Walter Saúl Muegues Rincón, Universidad Popular del Cesar

Magíster en Pedagogía; Licenciado en Arte, Folclore y Cultura. Docente Universidad Popular del Cesar.
Director del Departamento de Arte y Folclore de la Universidad Popular del Cesar, Valledupar, Colombia.

Gustavo Adolfo González Roys, Universidad Mariana

Doctorando en Calidad Educativa, Universidad de Baja California (UBC) México. Magíster Scientiarum en Gerencia de proyectos de Investigación y Desarrollo de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) Venezuela. Ingeniero Agroindustrial de la Universidad Popular del Cesar (UPC) Colombia. Coordinador de Investigación del Programa Maestría en Pedagogía de la Universidad Mariana, Valledupar.

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Cómo citar

Muegues Rincón, W. S., & González Roys, G. A. (2021). Método para el aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras de botones que facilite las prácticas pedagógicas en el Programa de Licenciatura en Artes de la Universidad Popular del Cesar. Revista Criterios, 28(1), 74–102. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/28.1-art4

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2021-06-16

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