Análisis estadístico de la prueba ‘Avancemos en matemáticas’, para grado octavo
DOI:
https://doi.org/10.31948/rev.criterios/28.1-art2Palabras clave:
Rendimiento académico, calidad de la educación, evaluación comparativa, evaluación educativaResumen
El objetivo de esta investigación fue evaluar si hubo una diferencia o no entre los resultados de las respuestas correctas de los componentes: Comunicación, Razonamiento y Resolución de la prueba Avancemos en matemáticas 2018, obtenido por los estudiantes de grado octavo en la Institución Educativa General Santander del municipio de Soacha-Cundinamarca. Se manejó un diseño intra-sujetos o de medidas repetidas. Para su estudio, se utilizó el ANOVA para medidas repetidas, para analizar si había contraste de medias para datos relacionados (dependientes o apareados). A partir del análisis estadístico de los datos aplicando la ANOVA, se observó que el p-valor de la prueba es igual a 0,009 para determinar que los resultados globales de las respuestas correctas de cada estudiante no fueron los mismos en cada componente evaluado en la prueba. A partir de los análisis estadísticos de los datos de los resultados se pudo evidenciar que estos no fueron favorables por cada estudiante, ya que, de 24 preguntas posibles, el promedio de respuestas estuvo por debajo de 3, en cada componente evaluado.
Biografía del autor/a
Jorge Enrique Díaz-Pinzón, Secretaría de Educación de Soacha
Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa; Especialista en Administración de la Informática Educativa; Ingeniero. Docente de matemáticas e Investigador, Secretaría de Educación de Soacha, Colombia.
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