Educación de enfermería enfocada en el afrontamiento y adaptación del paciente hemodializado

Autores/as

  • Jenny Vanessa Andrade-Cuatin Universidad Mariana https://orcid.org/0000-0002-4010-0175
  • Gloria Maribel Beltrán-González Universidad Mariana
  • Claudia Yanitza Romero-Tarapuez
  • Karol Patricia Tello-Espinosa
  • Zuleima Paola Hernández-Ararat

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/27.2-art6

Palabras clave:

hemodiálisis, afrontamiento, adaptación, calidad de vida, educación de enfermería

Resumen

Objetivo: realizar una revisión temática reflexiva inherente al afrontamiento y adaptación en el paciente hemodializado y las intervenciones educativas por parte del profesional de enfermería. Método: estudio descriptivo reflexivo, con la finalidad de examinar la bibliografía publicada con relación al tema mencionado, en el cual se tuvo como criterios de búsqueda, la selección de 50 artículos completos en español, inglés y portugués, de las siguientes bases de datos: SciELO, Pubmed, Redalyc, Ovid nursing, publicados entre 2006 y 2019. Resultados: se evidenció que los problemas de adaptación y afrontamiento son mayores en los modos de: autoconcepto, fisiológico y función del rol, ya que el paciente en terapia de hemodiálisis atraviesa una serie de cambios inherentes al tratamiento que afectan su salud física, emocional y social y que, según los estudios, se demostró que están inmiscuidos en el proceso de adaptación del paciente a esta terapia. Conclusiones: se encontró que el paciente en terapia de hemodiálisis atraviesa una serie de cambios inherentes al tratamiento, que afectan las diferentes esferas: física, mental, emocional, lo que repercute de manera negativa en su calidad de vida; las intervenciones educativas de enfermería generan un efecto positivo en el afrontamiento y adaptación del paciente hemodializado.

Biografía del autor/a

Jenny Vanessa Andrade-Cuatin, Universidad Mariana

Integrante del grupo de investigación.

Gloria Maribel Beltrán-González, Universidad Mariana

Enfermería (Universidad Mariana, Facultad ciencias de la salud, Pasto-Colombia).

Claudia Yanitza Romero-Tarapuez

Candidata a profesional de enfermería (Universidad Mariana, Facultad ciencias de la salud, Pasto-Colombia).

Karol Patricia Tello-Espinosa

Candidata a profesional de enfermería (Universidad Mariana, Facultad ciencias de la salud, Pasto-Colombia).

Zuleima Paola Hernández-Ararat

Magister en Pedagogía (Universidad Mariana), Enfermera Docente Programa de Enfermería. Asesora de Investigación. Universidad Mariana/Facultad ciencias de la salud, Pasto-Colombia.

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Cómo citar

Andrade-Cuatin, J. V., Beltrán-González, G. M., Romero-Tarapuez, C. Y., Tello-Espinosa, K. P., & Hernández-Ararat, Z. P. (2020). Educación de enfermería enfocada en el afrontamiento y adaptación del paciente hemodializado. Revista Criterios, 27(2), 129–162. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/27.2-art6

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2020-12-07
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