Niebla u Oro de Arturo

Autores/as

  • Bruno Mazzoldi

Palabras clave:

Ahasverus, hospitalidad incondicional, máximo pirómano, salamandra, vampiro

Resumen

En la margen de algunos versos del nariñense, singularmente al calor de “La parábola del fuego”, paráfrasis de un poema atribuido a Luis Tablanca (seudónimo de Enrique Pardo Farelo) compuesto por Arturo a partir de la noticia que de él habría tenido a lo largo de una charla con Barba-Jacob en una cafetería de la capital (esquicio a su vez procedente de una conversación del imaginativo antioqueño con los mexicanos Alfonso Reyes y Enrique Gonzáles Martínez, quienes le habrían resumido a grandes rasgos el “misterioso poema colombiano”), sin desdeñar la versión original de la obra que Arturo afirmaría haber conseguido casualmente años más tarde en una librería de viejo, se trata de celebrar el ejercicio de la renuncia a la presunción del domicilio egótico y de la palabra propia, práctica suficientemente ardorosa para poner en entredicho el ademán de los responsables de la edición crítica de la Obra completa consistente en remitir el canto al respectivo “dueño de la voz poética”.

Biografía del autor/a

Bruno Mazzoldi

Licenciado en filosofía y letras de la Universidad Javeriana, fundador de la cátedra de Etnoliteratura de la Universidad de Nariño. Se ha desempeñado como docente de varias entidades educativas colombianas como: Universidad de Nariño, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Nacional de Colombia. Ha sido invitado como conferencista en diversas actividades académicas internacionales, además tradujo y editó al español algunos textos filosóficos de Jacques Derrida. Actualmente investiga diversos temas los cuales trascienden las fronteras de lo filosófico, literario, antropológico, artístico, etc.

Referencias bibliográficas

Aristóteles. “De la divination dans le sommeil” en: Petits traités d’histoire naturelle. Trad. René Mugnier. Paris: Les Belles Lettres, 1953.

Cabarcas Antequera, Hernando. “Veinte años”, en “El texto – Obra poética completa (Establecimiento del texto y notas,)”. España: Liberdúplex, 2003

Cellini, Benvenuto. The Autobiography of Benvenuto Cellini. Trad. John Addington Symonds Fine. Cleveland : 1952.

Didi-Huberman, Georges. Gestes d’air et de pierre - Corps, parole, souffle, image. Paris: De Minuit, 2007.

Fulcanelli, Les Demeures philosophales et le symbolisme hermétique dans ses rapports avec l’art sacré et l’ésotérisme du grand œuvre - I, Jean-Jacques Pauvert, París, 1965.

Homero. “À Deméter”, vs. 236-241, en: Obras de Homero. Traducidas directamente del griego en versos castellanos por Leopoldo López Álvarez, publicadas en - Himnos, Pasto: Athēnē, 1938.

Homero. “À Déméter”, en: Hymnes. Texte établi et traduit par Jean Humbert. Paris: Les Belles Lettres, 1959.

Moreno-Durán, Rafael Humberto. “Cronología”, en: Aurelio Arturo –Obra poética completa (Edición crítica –coordinador). Madrid: Archivos Unesco, 2003.

Cómo citar

Mazzoldi, B. (2019). Niebla u Oro de Arturo. Revista Criterios, (1), 34–42. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1897

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-01

Número

Sección

Artículos de Reflexión

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas