Nicanor Parra y El Objet Trouvé

Autores/as

  • Theodoro Elssaca Aboid

Palabras clave:

Nicanor Parra, Objet Trouv

Resumen

Este texto es una reseña testimonio vivo y revelador de una de las voces más impactantes de la literatura iberoamericana, Nicanor Parra, visto desde la mirada del también poeta Theodoro Elssaca Aboid. Parra, el popular poeta antipoeta, irrumpe en el mundo cultural con la fuerza de su particular lenguaje, el cual no se limita a la palabra sino que incluye la acción, los objetos y diversos contextos kinéticos. Sin embargo, más allá de la ironía o de la ubicación de su obra dentro de la llamada postmodernidad, el escritor Theodoro, amigo y conocedor de su trayectoria artística, lo relaciona con algunos clásicos del arte, encontrando en la tradición dadaísta su más cercana identidad y en su Chile natal, la raíz de su postura crítica frente al mundo. Señala además, que sus trabajos objetuales entran en sintonía con el universo expresionista y filosófico, porque el poeta es un defensor de una conciencia vital de respeto a la naturaleza y a lo humano, de allí, su abierto rechazo a la guerra.

Biografía del autor/a

Theodoro Elssaca Aboid

Theodoro Elssaca est le poète, l’Écrivain, l’Essayiste, Artiste Visuel, Photographe-Anthropologiste, Enquêteur et Expéditionnaire. Il a étudié le Dessin et Diplôme en Esthétique à la Pontificia Universidad Católica du Chili. Il a été un jeune disciple de Ciccarelli à un niveau pictural.Entre ses libres on peut remarquer : « Apprendre à Mourir » 1983, « Le vent sans la mémoire » 1984, « L’ile de Pâque. Homme-Art-Entourage » 1988, « Aramí » 1992, « Le miroir Fumant – Amazone » 2005.Un voyageur infatigable, Elssaca a parcouru et a travaillé plus de dix ans en l’Europe savante, où il a pris un contact avec des créateurs remarquables et ses œuvres. L’esprit de ses travaux a été imprégné pour ses nombreuses expéditions en Polynésie, au nord de l’Afrique et de l’Amazone.Aujourd’hui son empreinte est reconnue comme une trace sui generis dans les œuvres qu’il entreprend. Ses collaborations et apports permanentes à revues de l’Amérique et de l’Europe ont peuvent être regardés dans www.elssaca.cl Poussé par sa création ardente et de multiples facettes, dirige la Fondation Latino-américaine qu’il préside à Santiago de Chile, d’où il répand les œuvres d’autres artistes, à travers de www.foundib.org

Referencias bibliográficas

Acosta, R. (1988). Poemas y anti-poemas: (1954) / Nicanor Parra. Madrid: Cátedra.

Araya, J. G. (2000). Nicanor en Chillán. Chillán, (Chile): Ediciones Universidad del Bío-Bío.

Carrasco, I. (1990). Nicanor Parra: la escritura antipoética. Santiago, (Chile): Editorial Universitaria.

Fernández, M. (1980). “Fichas bibliográficas sobre Nicanor Parra”. Revista Chilena de Literatura, (15).

Fernández, M. (1984). “Fichas bibliográficas sobre Nicanor Parra” (II). Revista Chilena de Literatura, (23).

Fernández, M.(1995). “Fichas bibliográficas sobre Nicanor Parra” (III). Revista Chilena de Literatura, (47), 137-161.

Fernández, M. (2001). “Fichas bibliográficas sobre Nicanor Parra” (IV). Revista Chilena de Literatura, (58), 133-144.

Parra, N. (2006). Obras Completas & Algo + (1935-1972). Barcelona: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

Fernández, M. (2011). Obras Completas & Algo + (1975-2006). Barcelona: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

Fernández, M. (2006). Obras Públicas. Santiago, (Chile): WRS Ediciones.

Jofré, Á. S. (1975). Para una lectura de Nicanor Parra (El proyecto ideológico y el inconsciente). Sevilla, (España): Universidad de Sevilla.

Malverde, I. (1985). Los Sermones y prédicas del Cristo de Elqui de Nicanor Parra: discurso carnavalesco [Tesis Doctoral, Purdue University]. United States, (USA).

Montes, H. y Fernández, M. (1970). Nicanor Parra y la poesía de lo cotidiano. Santiago, (Chile): Editorial del Pacífico.

Morales, L. (1972). La Poesía de Nicanor Parra. Santiago, (Chile): Andrés Bello, Estudios Filológicos.

Schopf, F. (1986). Del vanguardismo a la anti-poesía. Roma, (Italia): Bulzoni.

Yamal, R. (1985). Sistema y visión de la poesía de Nicanor Parra. New York, (USA) Valencia, (España): Hispanófila.

Cómo citar

Elssaca Aboid, T. (2012). Nicanor Parra y El Objet Trouvé. Revista Criterios, (1), 125–134. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1891

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-03-01

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas