Incidencia de las grandes superficies en el proceso administrativo de las pymes (supermercados) en San Juan de Pasto
Palabras clave:
Incidencia, grandes superficies, proceso administrativo, pymes comercialesResumen
El artículo presenta los resultados pertenecientes al primer objetivo específico de la investigación titulada: Incidencia de las grandes superficies Alkosto, Éxito y Carrefour en los procesos administrativos, de mercadeo y tributarios en las pymes comerciales (supermercados) de la ciudad de San Juan de Pasto 2009-2013, el cual giró en torno a cómo las grandes superficies afectan a una organización en su proceso administrativo -planeación, organización, dirección y control-.
La investigación permitió determinar los elementos de mayor afectación -factores críticos- en los supermercados, entre los cuales está el administrativo. A partir de esta afectación, el Grupo CONTAR generó una propuesta de intervención para fortalecer la gestión, posición y permanencia en el mercado de estas PYMES, enfrentando de manera pertinente la incidencia de las grandes superficies en las pymes estudiadas.
Biografía del autor/a
Oscar German Ramos Ordoñez, Universidad Mariana
Licenciado en Lenguas Modernas; Especialista en Pedagogía; Magíster en Educación de Adultos; Tecnólogo en Gestión Comercial y de Negocios; Administrador de Empresas; Magíster en Administración y Competitividad. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Álvaro Jesús Belalcázar Belalcázar, Universidad Mariana
Maestrante en Administración y Competitividad, Universidad Mariana; Investigador Grupo CONTAR; Docente de Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
John Ernesto Bennet Muñoz, Universidad Mariana
Magíster en Administración y Competitividad; Especialista en Alta Gerencia; Contador Público,
Universidad Mariana; Director Posgrados en Administración, facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Carlos Andrés Pantoja Ruano, Universidad Mariana
Contador Público; Especialista en Derecho Tributario; Maestrante en Gerencia y Auditoria Tributaria, Universidad Mariana; Docente Investigador facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, Universidad Mariana; Integrante grupo de investigación Contar, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Referencias bibliográficas
Bakieva, M., González, J., García-Bellido, R. y Jornet, J. (s.f.). Procedimiento de análisis inicial de datos: descriptivos. Recuperado de http://www.uv.es/innomide/spss/SPSS/0201a/0201a.wiki
Chiavenato, I. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración (7ma. ed.). México D.F.: McGraw Hill.
Congreso de Colombia. (2004). Ley 905 del 02 de agosto de 2004, por medio de la cual se modifica la Ley No. 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la MIPYME colombiana y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.comunidadcontable.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/ley_905_de_2004.pdf
Escudero, M. (s.f.). Marketing en la actividad comercial. EDITEX.
Forero, J. (2013). Crecimiento Pymes Colombia. Recuperado de http://crecimientopymescolombia.blogspot.com/2013/02/crecimiento-pymes-colombia.html
González, M. (s.f.). Motivación para el aprendizaje. Recuperado de http://es.cala-meo.com/read/001445132dd0c36c7ad58
González, M. (2011). Los cambios en las organizaciones. Contribuciones a la economía. Recuperado de: http://www.eumed.net/ce/2011a/mgt.htm
Guerrero, P. y López, J. (2009). Diseño y construcción de un sistema de control de nivel por diferencial de presión. (Proyecto de grado). Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador.
Juran, J. (1993). Manual de control de calidad (4ta. ed.). Madrid: McGraw Hill.
Koontz, H., Weihrich, H. y Cannice, M. (2008). Administración una perspectiva Global y Empresarial (14va. ed.). México: McGraw Hill.
Reyes, A. (2004). Administración Moderna. México: Limusa.
Rodríguez, A. (2003). La realidad de la PYME colombiana, desafío para el desarrollo. Colombia: FUNDES.
Seoane, E. (2005). Estrategias para la implementación de las nuevas tecnologías en pymes. Obtenga el máximo rendimiento aplicando las TIC en el ámbito empresarial (1ra. ed.). España: Ideaspropias Editorial.
Serna, H. (2008). Gerencia Estratégica (10ma. ed.). Bogotá D.C.: 3R editores.
Toledo, H. y Castellanos, A. (2012). Empatía y comunicación en los mandos gerenciales. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/administracion-estrate-gia-2/empatia-comunicacion-mandos-gerenciales.htm
Toledo, H. y Pozas, G. (2012). Impacto de la innovación en las organizaciones modernas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/innovacion-emprendimiento-2/impacto-innovacion-organizaciones-modernas.htm
Velasco, A., Maldonado, P. y Torres, J. (2011). Fundamentos de la Planificación Urbano-Regional. México.
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Criterios es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Métricas
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |