Incidencia de las grandes superficies en el proceso administrativo de las pymes (supermercados) en San Juan de Pasto

Autores/as

  • Oscar German Ramos Ordoñez Universidad Mariana
  • Álvaro Jesús Belalcázar Belalcázar Universidad Mariana
  • John Ernesto Bennet Muñoz Universidad Mariana
  • Carlos Andrés Pantoja Ruano Universidad Mariana

Palabras clave:

Incidencia, grandes superficies, proceso administrativo, pymes comerciales

Resumen

El artículo presenta los resultados pertenecientes al primer objetivo específico de la investigación titulada: Incidencia de las grandes superficies Alkosto, Éxito y Carrefour en los procesos administrativos, de mercadeo y tributarios en las pymes comerciales (supermercados) de la ciudad de San Juan de Pasto 2009-2013, el cual giró en torno a cómo las grandes superficies afectan a una organización en su proceso administrativo -planeación, organización, dirección y control-.

La investigación permitió determinar los elementos de mayor afectación -factores críticos- en los supermercados, entre los cuales está el administrativo. A partir de esta afectación, el Grupo CONTAR generó una propuesta de intervención para fortalecer la gestión, posición y permanencia en el mercado de estas PYMES, enfrentando de manera pertinente la incidencia de las grandes superficies en las pymes estudiadas.

Biografía del autor/a

Oscar German Ramos Ordoñez, Universidad Mariana

Licenciado en Lenguas Modernas; Especialista en Pedagogía; Magíster en Educación de Adultos; Tecnólogo en Gestión Comercial y de Negocios; Administrador de Empresas; Magíster en Administración y Competitividad. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Álvaro Jesús Belalcázar Belalcázar, Universidad Mariana

Maestrante en Administración y Competitividad, Universidad Mariana; Investigador Grupo CONTAR; Docente de Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

John Ernesto Bennet Muñoz, Universidad Mariana

Magíster en Administración y Competitividad; Especialista en Alta Gerencia; Contador Público,
Universidad Mariana; Director Posgrados en Administración, facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Carlos Andrés Pantoja Ruano, Universidad Mariana

Contador Público; Especialista en Derecho Tributario; Maestrante en Gerencia y Auditoria Tributaria, Universidad Mariana; Docente Investigador facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, Universidad Mariana; Integrante grupo de investigación Contar, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Bakieva, M., González, J., García-Bellido, R. y Jornet, J. (s.f.). Procedimiento de análisis inicial de datos: descriptivos. Recuperado de http://www.uv.es/innomide/spss/SPSS/0201a/0201a.wiki

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración (7ma. ed.). México D.F.: McGraw Hill.

Congreso de Colombia. (2004). Ley 905 del 02 de agosto de 2004, por medio de la cual se modifica la Ley No. 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la MIPYME colombiana y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.comunidadcontable.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/ley_905_de_2004.pdf

Escudero, M. (s.f.). Marketing en la actividad comercial. EDITEX.

Forero, J. (2013). Crecimiento Pymes Colombia. Recuperado de http://crecimientopymescolombia.blogspot.com/2013/02/crecimiento-pymes-colombia.html

González, M. (s.f.). Motivación para el aprendizaje. Recuperado de http://es.cala-meo.com/read/001445132dd0c36c7ad58

González, M. (2011). Los cambios en las organizaciones. Contribuciones a la economía. Recuperado de: http://www.eumed.net/ce/2011a/mgt.htm

Guerrero, P. y López, J. (2009). Diseño y construcción de un sistema de control de nivel por diferencial de presión. (Proyecto de grado). Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador.

Juran, J. (1993). Manual de control de calidad (4ta. ed.). Madrid: McGraw Hill.

Koontz, H., Weihrich, H. y Cannice, M. (2008). Administración una perspectiva Global y Empresarial (14va. ed.). México: McGraw Hill.

Reyes, A. (2004). Administración Moderna. México: Limusa.

Rodríguez, A. (2003). La realidad de la PYME colombiana, desafío para el desarrollo. Colombia: FUNDES.

Seoane, E. (2005). Estrategias para la implementación de las nuevas tecnologías en pymes. Obtenga el máximo rendimiento aplicando las TIC en el ámbito empresarial (1ra. ed.). España: Ideaspropias Editorial.

Serna, H. (2008). Gerencia Estratégica (10ma. ed.). Bogotá D.C.: 3R editores.

Toledo, H. y Castellanos, A. (2012). Empatía y comunicación en los mandos gerenciales. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/administracion-estrate-gia-2/empatia-comunicacion-mandos-gerenciales.htm

Toledo, H. y Pozas, G. (2012). Impacto de la innovación en las organizaciones modernas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/innovacion-emprendimiento-2/impacto-innovacion-organizaciones-modernas.htm

Velasco, A., Maldonado, P. y Torres, J. (2011). Fundamentos de la Planificación Urbano-Regional. México.

Cómo citar

Ramos Ordoñez, O. G., Belalcázar Belalcázar, Álvaro J., Bennet Muñoz, J. E., & Pantoja Ruano, C. A. (2019). Incidencia de las grandes superficies en el proceso administrativo de las pymes (supermercados) en San Juan de Pasto. Revista Criterios, 21(1), 327–344. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1848

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: