Héroes de papel: El Carnaval de Negros y Blancos y la Nación Republicana

Autores/as

  • Nathaly Rodríguez Sánchez El Colegio de México COLMEX
  • Diana Isabel Molina Rodríguez Universidad Mariana

Palabras clave:

Carnaval, identidades marginales, nación, resistencia simbólica

Resumen

El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto puede ser leído como un acontecimiento cultural que trasciende las estructuras del tiempo y del espacio de la ciudad y que propone un habitad periférico para los habitantes de Pasto, apartándose de las estructuras formales de poder. Bajo esta óptica, el presente artículo, resultado de investigación, analiza cómo el carnaval se convierte en una acción colectiva que afronta el acallamiento de la cultura popular de su región y apuesta por una suerte de igualdad comunitaria y festiva. Esta situación lo constituye en un contra-discurso al orden hegemónico, que responde a la necesidad histórica de la ciudad de autodefinirse dentro de una narrativa nacional.

Biografía del autor/a

Nathaly Rodríguez Sánchez, El Colegio de México COLMEX

Politóloga; Doctoranda en Historia del Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México COLMEX. Ciudad de México, México.

Diana Isabel Molina Rodríguez, Universidad Mariana

Abogada; Candidata a Magíster en Filosofía de la Universidad del Valle; Docente de Epistemología
de la Investigación, Universidad Mariana; Docente Filosofía del Derecho, Universidad Cooperativa de Colombia. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

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Cómo citar

Rodríguez Sánchez, N., & Molina Rodríguez, D. I. (2019). Héroes de papel: El Carnaval de Negros y Blancos y la Nación Republicana. Revista Criterios, 21(1), 117–137. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1837

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2019-02-26

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