Guía postural terapéutica para estudiantes de Quinto Grado

Autores/as

  • Eunice Yarce Pinzón Universidad Mariana
  • Jesús Andrés Martínez Herrera
  • Karol Guisell Muñoz Enríquez
  • Imelda Villota Ramírez

Palabras clave:

hábitos posturales, prevención de la enfermedad, promoción de la salud, valoración postural

Resumen

En este artículo se presenta los resultados obtenidos
en cuanto al diseño de una guía terapéutica dirigida
a estudiantes del grado quinto de primaria que
reflejaban posturas inadecuadas, con el fin de
promover la adopción de hábitos posturales durante
su jornada académica.
La investigación fue de carácter mixto; la población
estuvo conformada por 30 estudiantes de quinto grado
de la Institución Educativa Luis Eduardo Romo del
corregimiento de Buesaquillo. Para realizar el análisis
de la información se aplicó el instrumento de Valoración
Postural en Escolares, obteniendo como resultado,
hábitos posturales inadecuados y constantes como:
espalda doblada, carga y fuerzas soportadas mayores
de 3 kg, posición sedente que adoptan la mayor parte
del tiempo en la jornada escolar.

Biografía del autor/a

Eunice Yarce Pinzón, Universidad Mariana

Terapeuta Ocupacional; Especialista en Gestión para el Desarrollo Empresarial. Docente asesora de investigación, Universidad Mariana; integrante del grupo de investigación B.I.O.H. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Jesús Andrés Martínez Herrera

Terapeuta Ocupacional, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Karol Guisell Muñoz Enríquez

Terapeuta Ocupacional, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Imelda Villota Ramírez

Terapeuta Ocupacional, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Alberola, S., Pérez, I., Casares, I., Cano, A. y Andrés, J. (2010). Mochilas escolares y dolor de espalda en la población infantil. Rev Pediatr Aten Primaria, 12(3), 85-97. https://doi.org/10.4321/S1139-76322010000400002

Barría, R. y Méndez, F. (2014). Justicia social y justicia ocupacional en psiquiatría forense. Una perspectiva desde la terapia ocupacional. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 14(2), 161-172. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2014.35719

Castro, A. (2013). Posturas viciosas y su relación con patologías funcionales de la columna vertebral en los niños de sexto año “c” de educación básica de la Escuela Fiscal Liceo Juan Montalvo del Cantón Ambato periodo enero-junio 2012. (Trabajo de Grado). Ecuador.

Congreso de la Republica de Colommbia. (2005). Ley 949 del 2005. Diario Oficial. Bogotá. Espinoza-Navarro, O., Valle, S., Berrios, G.,

Horta, J., Rodríguez, H. y Rodríguez, M. (2009). Prevalencia de alteraciones posturales en niños de Arica-Chile. Efectos de un

programa de mejoramiento de la postura. Int. J. Morphol., 27(1), 25-30.

Goyes, D. (2012). Implementación de una propuesta en higiene postural desde terapia ocupacional para favorecer el desempeño escolar en los niños y niñas de segundo de primaria de la IEM Ciudad de Pasto. (Tesis de Pregrado). Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (1991). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Kendall, H. y Kendall, F. (1985). Músculos Pruebas y Funciones (2da. ed.). Barcelona: Wadsworth G.E. Editorial Jims.

Kielhofner, G. (2002). Modelo de la Ocupación Humana: Teoría y Aplicación (3ra. ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Martínez, O., Gairin, E. y Sallan, J. (2007). El desarrollo profesional de los docentes de secundaria incidencias de algunas variables personales y de actuación profesional. (Tesis de Doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Miralles, R. (2002). Biomecánica clínica del aparato locomotor. Barcelona: Masson SA.

Ministerio de Salud. (1993). Resolución 8430 de 1993. Bogotá. Recuperado de http://www.dib.unal.edu.co/promocion/etica_res_8430_1993.pdf

Morán, F., Carrasco, M. y Merejildo, K. (2013). Influencia de la higiene postural en la presencia de escoliosis en escolares de 8 a 13 años. Escuela “Dr. Otto Arosemena Gómez”. (Trabajo de Grado). Universidad Estatal Península de Santa Elena, La Libertad, Ecuador.

Sancho, M. y Núñez, M. (2010). Las mochilas escolares y el dolor de espalda. Asociación Española de Pediatría. Recuperado de http://www.madridsalud. Es/tema s/ las_mochilas_escolares.php

Vidal, J., Borràs, P., Cantallops, J., Ponseti, X. y Palou, P. (2010). Propuesta de intervención para la prevención del dolor de espalda en el ámbito escolar. Trances, 2(6), 536-551.

Prieto, M. (2011). La Percepción Corporal y Espacial. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, (38), 1-8.

Rodríguez, P. (2006). Educación física y salud en primaria. Hacia una educación corporal, significativa y autónoma. Barcelona: INDE Publicaciones.

Cómo citar

Yarce Pinzón, E., Martínez Herrera, J. A., Muñoz Enríquez, K. G., & Villota Ramírez, I. (2019). Guía postural terapéutica para estudiantes de Quinto Grado. Revista Criterios, 22(1), 317–326. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1825

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas