Guía postural terapéutica para estudiantes de Quinto Grado

Autores/as

  • Eunice Yarce Pinzón Universidad Mariana
  • Jesús Andrés Martínez Herrera
  • Karol Guisell Muñoz Enríquez
  • Imelda Villota Ramírez

Palabras clave:

hábitos posturales, prevención de la enfermedad, promoción de la salud, valoración postural

Resumen

En este artículo se presenta los resultados obtenidos
en cuanto al diseño de una guía terapéutica dirigida
a estudiantes del grado quinto de primaria que
reflejaban posturas inadecuadas, con el fin de
promover la adopción de hábitos posturales durante
su jornada académica.
La investigación fue de carácter mixto; la población
estuvo conformada por 30 estudiantes de quinto grado
de la Institución Educativa Luis Eduardo Romo del
corregimiento de Buesaquillo. Para realizar el análisis
de la información se aplicó el instrumento de Valoración
Postural en Escolares, obteniendo como resultado,
hábitos posturales inadecuados y constantes como:
espalda doblada, carga y fuerzas soportadas mayores
de 3 kg, posición sedente que adoptan la mayor parte
del tiempo en la jornada escolar.

Biografía del autor/a

Eunice Yarce Pinzón, Universidad Mariana

Terapeuta Ocupacional; Especialista en Gestión para el Desarrollo Empresarial. Docente asesora de investigación, Universidad Mariana; integrante del grupo de investigación B.I.O.H. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Jesús Andrés Martínez Herrera

Terapeuta Ocupacional, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Karol Guisell Muñoz Enríquez

Terapeuta Ocupacional, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Imelda Villota Ramírez

Terapeuta Ocupacional, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

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Cómo citar

Yarce Pinzón, E., Martínez Herrera, J. A., Muñoz Enríquez, K. G., & Villota Ramírez, I. (2019). Guía postural terapéutica para estudiantes de Quinto Grado. Revista Criterios, 22(1), 317–326. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1825

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2019-02-26

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