Educación en el Ejército Nacional de Colombia y el posconflicto
Palabras clave:
educación militar, construcción de paz, posconflictoResumen
En atención al proceso de paz que se está realizando
en Colombia, se propone algunos elementos
conceptuales y metodológicos, como aporte a
la construcción de la paz. El documento asume
parámetros curriculares de los procesos educativos
(Plan Minerva) que se desarrolla en el contexto del
Ejército Nacional de Colombia; plantea acciones para
docentes y soldados que acepten el reto de liderar
proyectos y actividades para el posconflicto; sugiere
tareas que fortalecen la convivencia pacífica y respeto
por los derechos humanos. En general, en el texto
se reflexiona sobre la construcción pedagógica en
la educación militar, imprescindible para el ejercicio
de los derechos y los deberes en el escenario del
posconflicto, la reconciliación y la paz.
Biografía del autor/a
Edwyn Ramírez Rubiano
Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Roberto Ramírez Bravo, Universidad de Nariño
Doctor en Didáctica de La Lengua y La Literatura; docente investigador y Decano de la Facultad de
Educación, Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Referencias bibliográficas
Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: Morata.
Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). (2008). Política Nacional de Competitividad y Productividad 3527. Recuperado de www.mincit.gov.co/descargar.php?id=19810
Escuela Militar Cadetes General José María Córdova. (2009). Proyecto Educativo Institucional PEI. Recuperado de http://www.umng.edu.co/documents/10162/1b0631a6-b8c3-4b58-839e-f13d499c799f
Escuela Superior de Guerra de Colombia. (2000). La educación militar en una democracia en conflicto. Revista de las Fuerzas Armadas, 55(177).
Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico ¿Qué es y porque es importante?. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf
Fuentes, C. (2012). La educación militar como agente de innovación. En: Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y Caribe. Buenos Aires: Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL).
Gallegos, R. (1999). Educación Holista: Pedagogía del amor universal. México: Pax México.
Klepak, H. (2012). Formación y Educación Militar: Los futuros militares y la democracia. Buenos Aires: Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL). Recuperado de http://www.resdal.org/educacion/educacion-militar.pdf
Martínez, R. (1999). El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1(1), 16-37.
Ministerio de Defensa Nacional de Colombia. (2007). Proyecto de modernización y reestructuración de la Educación de las Fuerzas Armadas SEFA. Recuperado de
Ministerio de Defensa Nacional de Colombia. (2011). Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad. Bogotá D.C.: Imprenta Nacional de Colombia.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2006). Estudio comparado sobre evaluación de América y Europa. Oficina de Educación de la UNESCO para América Latina, Informe Mundial. Recuperado de http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/estudio_comparado_sobre_evaluacion_docente_america_europa_comentarios_magaly_robalino.ppt -
Ruiz, F. (2012). La educación militar como agente de innovación. En: Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y Caribe. Buenos Aires: Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL).
Thoreau, H. (1994). Del Deber de la Desobediencia Civil. Medellín: Lealon.
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Criterios es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Métricas
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |