Modelo pedagógico en la Institución Educativa Dos Ríos Galindez, departamento del Cauca

Autores/as

  • Jenny Elizabeth Martínez Tupáz Centro Educativo Municipal El Campanero
  • Nyla del Rosario Rosero Quintaz

Palabras clave:

estrategias de evaluación, modelo pedagógico, práctica educativa

Resumen

Esta investigación se realizó en la Institución Educativa Dos Ríos en Galindez, Patía, departamento del Cauca, con el objetivo de caracterizar el modelo o los modelos pedagógicos existentes en la institución a partir de la práctica educativa de sus docentes. Para lograr el objetivo propuesto se optó por el paradigma cualitativo con un diseño metodológico interpretativo; la muestra fue no probabilística intencional de los docentes de las áreas básicas del conocimiento: Castellano, Matemáticas y Ciencias Naturales de básica primaria.

Para la recolección de información se utilizó la observación de clase y la revisión documental de cuadernos y evaluaciones realizadas por los estudiantes, como reflejo de la práctica educativa de los docentes. De acuerdo con la información obtenida, se pudo apreciar que los principios, teorías, estrategias y formas evaluativas que orientan la práctica educativa de los docentes, son propias de un eclecticismo, entre los modelos tradicional y conductista.

Biografía del autor/a

Jenny Elizabeth Martínez Tupáz, Centro Educativo Municipal El Campanero

Licenciada en Ingles - Francés; Magíster e Pedagogía. Docente del Centro Educativo Municipal El Campanero, San Juan de Pasto, Nariño Colombia.

Nyla del Rosario Rosero Quintaz

Licenciada en Ingles - Francés; Magíster en Pedagogía. Docente de la Institución Educativa Agropecuaria La Fonda, Patía, Cauca, Colombia.

Referencias bibliográficas

Aravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R. y Zúñiga, J. (2006). Investigación Educativa I. Chile. Recuperado de https://jrvargas.files.wordpress.com/2009/11/investigacion-educativa.pdf

Azcuy, L. Napoles, E., Infantes, L., Rivero, M. y Ramírez, R. (2004). Cátedra: Algunas consideraciones teóricas acerca de la Enseñanza Problémica. Revista Humanidades Médicas, 4(1), 1-27.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. Correo de la UNESCO.

De Simancas, K. (1998). El Docente Investigador: Una Alternativa para Vincular la Enseñanza y la Investigación. Geoenseñanza, 3, 129-140.

Flórez, R. (1998). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: Mcgraw-Hill.

Piaget, J. (1981). La Representación del Mundo en el Niño. Madrid: Morata.

Vygotsky, L. S. (1981). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Zubiría, J. (1994). Los Modelos Pedagógicos. Bogotá: Fundación Alberto Merani.

Cómo citar

Martínez Tupáz, J. E., & Rosero Quintaz, N. del R. (2019). Modelo pedagógico en la Institución Educativa Dos Ríos Galindez, departamento del Cauca. Revista Criterios, 22(1), 67–75. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1810

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: